PLANTEA QUE PRIMODELINCUENTES HAGAN TRABAJO COMUNITARIO
01 de Enero de 2012
Para evitar que continué la sobrepoblación en los centros penitenciarios y haya una verdadera reinserción social, la diputada Alejandra Barrales presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, con el fin de que los primodelincuentes que comentan delitos no graves tengan la posibilidad de acceder a sanciones alternativas a la prisión.
Dijo que esta es una de las tareas pendientes de la actual legislatura y la estrategia que propone es que quienes delinquen por primera ocasión cumplan su condena a través de trabajo comunitario. De esta manera, señaló, se contribuye a disminuir la saturación en los penales de la Ciudad de México.
Manifestó su preocupación porque los centros de reclusión tienen una capacidad para 21 mil 639 internos, sin embargo en la actualidad hay 42 mil 532 reos en ellos.
Lo peor, consideró, es que hasta noviembre pasado fueron puestos a disposición de la Agencia 57 del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes 5 mil 853 adolescentes como probables responsables y se ejerció acción de remisión en contra de 2 mil 380, en las que la autoridad judicial dictó 2 mil 110 sentencias condenatorias.
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que este es un tema al que están obligados los legisladores a trabajar, por lo que presentará esta iniciativa de reformas a la esta ley durante el mes de enero.
En la propuesta, la diputada Alejandra Barrales se establece que el juez de ejecución no tenga que esperar a que el solicitante sentenciado pida los beneficios de las penas alternativas; sino que sea valoración de oficio.
No se violan derechos de las víctimas, pues a pesar de que se llegara a otorgar el beneficio penitenciario al sentenciado, queda a salvo el derecho de la otra parte (víctima) de apelar esta decisión.
Si el juez de ejecución no otorga el beneficio, se incluye como una obligación que valore nuevamente de oficio sobre la conveniencia de otorgar los beneficios penitenciarios, siempre y cuando el sentenciado reúna los requisitos y haya pasado al menos un año desde la primera negación.
De aprobarse esta propuesta, la diputada Alejandra Barrales consideró que se fortalece el abanico de posibilidades de una verdadera reinserción social, evitando que el infractor por delitos no graves y primodelincuente como primera medida ingrese a la prisión, lo cual debe ser visto como la última de las posibilidades dentro de la sanción penal.
Esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas que ha hecho la legisladora a lo largo de esta V Legislatura. Actualmente dos de ellas están en Comisiones; una es relativa a la creación de una nueva Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y otra sobre Hipoteca Inversa que busca apoyar a los adultos mayores.
Durante la actual legislatura, Alejandra Barrales ha presentado diversas iniciativas de ley o reformas legales, las cuales ha dado especial atención a los temas de mujeres, niños y adultos mayores, así como al combate de las adicciones, procuración de justicia y al cuidado del medio ambiente.
En noviembre del 2010, el Pleno de la ALDF aprobó una sobre estancias infantiles. Durante su intervención, insistió en la necesidad de poner especial atención a la salud y seguridad de los menores de edad, la creación de un padrón para tener mayor control en su certificación y un fondo de ayuda para este tipo de espacios en zonas de escasos recursos.
Otra de sus iniciativas que han sido avaladas por los legisladores fueron las reformas al Código de Procedimientos Civiles del DF para apoyar a quienes no tengan recursos para pagar sus deudas tengan la posibilidad de llegar a un acuerdo; impulsó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el DF y una más junto con otros diputados relativa a combatir las adicciones.
Así también, trabajó en acciones legislativas para desarrollar programas educativos y políticas de prevención de cáncer de mama y, en materia de transparencia, promovió que se den a conocer los montos que reciben cada grupo parlamentario.
La diputada Alejandra Barrales presentó, el 17 de marzo pasado, ante el Pleno de la ALDF la iniciativa de reformas y adicciones a los Códigos Civil y de Procedimiento Civiles, así como Penal del Distrito Federal, en el que propone que el incumplimiento en el pago de pensión alimenticia sea considerado un delito grave y castigado con tres a cinco años de prisión.
Fue a finales de junio pasado, en el periodo extraordinario, cuando incluyó e Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), donde aparecerá el nombre del padre o madre que no cumple con la pensión alimenticia hacia sus hijos. Así también logró junto con la diputada Beatriz Rojas reformas para sancionar a quienes agredan a una mujer con arresto máximo de 48 horas y sin derecho al pago de fianza.