Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEA REFORMAS A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

PLANTEA REFORMAS A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

20 de Diciembre de 2012

Con la finalidad de reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol en el Distrito Federal, que en 2011, de acuerdo a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivaron en 14 mil 178 heridos y 678 víctimas mortales, el diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, a fin de que los bares y restaurantes resguarden, a petición del cliente, la botella de bebida alcohólica que no haya terminado de consumir dentro del establecimiento y que podrá ser devuelta en un periodo no mayor a diez días.

“Queremos prohibir la práctica de entregar las bebidas alcohólicas en envases desechables a los clientes que salen de bares y restaurantes. Por desgracia, la famosa caminera propicia el consumo de alcohol en los conductores y, también, el consumo de alcohol en la vía pública, Es hora de pedirle a los establecimientos de la ciudad que ya no lo permitan”, dijo.

El también secretario de la Comisión de Fomento Económico precisó que el bar o restaurante colocaría en la botella un sello para evitar su alteración, para que los usuarios puedan recogerlas en los horarios señalados por los establecimientos mercantiles dentro de los diez días siguientes.

El diputado Andrés Sánchez destacó que si bien el Programa “Conduce Sin Alcohol”, desde su implementación en 2003, ha reducido los índices de accidentes viales por consumo de bebidas alcohólicas, al pasar, en promedio, de mil a 500 en años posteriores, es necesario tomar medidas adicionales, en el afán de seguir atacando esta problemática que afecta a miles de familias capitalinas cada año.

“Debemos buscar soluciones para un problema que aún continúa y que pone en riesgo la vida de los capitalinos, especialmente la de los jóvenes. Y las mejores soluciones, son las que han sido consultadas con los propios dueños de los establecimientos, pues su experiencia nos ayuda a discernir cuáles son las mejores soluciones, además de que no cometemos el error de excedernos en la regulación, haciéndoles la vida imposible. Así nació esta iniciativa”, finalizó.

Cabe señalar que la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Fomento Económico.