Sábado 25 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEA REGULAR ACTIVIDAD DE DETECTIVES PRIVADOS

PLANTEA REGULAR ACTIVIDAD DE DETECTIVES PRIVADOS

28 de Noviembre de 2011

Con la finalidad de contar con una cédula de registro de aquellos que realizan funciones de detectives, además de que se les capacite y actualice, el diputado Julio César Moreno Rivera, anunció que el próximo martes presentará una iniciativa de la Ley para Regular la Actividad de Detectives Privados en el Distrito Federal.

De esta manera la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, expedirá la cédula de registro, con ella, los ciudadanos que soliciten estos servicios tendrán la certeza de que la persona que contratan para una investigación privada, está capacitada para ello.

Enfatizó que con la nueva ley se busca certificar a quienes se dedican a las funciones de detectives privados tengan la capacitación y actualización suficiente, y se cuente con un registro de estos trabajadores para que los ciudadanos no sean sorprendidos por personas que sin ninguna ética ni preparación ofrecen estos servicios.

Moreno Rivera, comentó que el detective privado se compromete, a denunciar ante el Ministerio Público, la probable comisión de cualquier delito del que se percate en el desarrollo de su investigación.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, afirmó que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde al Ministerio Público la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal ante los Tribunales.

Aseveró que actualmente, los detectives privados realizan una prestación de servicios sin contar con ninguna regulación que permita a los solicitantes de su trabajo, verificar que efectivamente son personas capacitadas para la labor que se les está contratando.

El legislador perredista comentó que será la Procuraduría, a través del Instituto de Formación Profesional, la autoridad encargada de capacitar y actualizar a los detectives privados y una vez que reúnan los requisitos será expedida la cédula de registro que los autoriza a desempeñar sus actividades.