PLANTEA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
22 de Octubre de 2012
Tras señalar que se pondrá fin a la corrupción de servidores y funcionarios públicos en el Distrito Federal, el diputado Manuel Granados Covarrubias, anunció a habitantes de Iztacalco durante su recorridos de los viernes por colonias del Distrito XVI, que habrá una importante inversión en obra pública e infraestructura hidráulica para mejorar la imagen urbana, la cantidad y calidad de la dotación de agua potable y la seguridad pública en beneficio de los capitalinos.
El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, apuntó que la corrupción afecta mucho a los que habitamos esta ciudad. “Ya estamos cansados de que cualquier trámite que hacemos, cualquier cosa que realizamos en una ventanilla de gobierno, lo hagamos en ocasiones, frente a personas deshonestas.
Explicó que la inmensidad de diligencias burocráticas complica el actuar o nos complican a nosotros como ciudadanos, lo que motiva que los malos servidores o algunos funcionarios públicos “nos propongan arreglos debajo de la mesa, diciéndonos que si queremos arreglar nuestro asunto le entremos con un billetito”.
El catedrático de la UNAM afirmó: “eso lo vamos a combatir con una acción muy clara. Para ello tenemos proyectado un programa, mediante el cual los trámites que se agilicen a través de Internet y evitemos el que una persona nos atienda. Por lo tanto, esta simplificación administrativa, será para cubrir los requisitos para instalar un negocio, tramitar una licencia, un acta de nacimiento, entre otros trámites. Lo haremos como en otras estados del país o en otros países: se insertan los datos en una maquinita y el dinero, para que salga el documento solicitado”.
Aseguró que esta medida evitará que en lugar de formarnos, de perder horas-hombre y que nos pidan dinero, de manera manual, como en los cajeros automáticos, se agilicen los servicios y se acabe con el insulto de la corrupción.
En lo que se refiere a la calidad y cantidad de agua potable que reciben los vecinos de la Colonia Viaducto Piedad, el legislador Manuel Granados les informó que el tema de la escasez del agua y su mala calidad, no solo es un problema de esta colonia, sino de toda la ciudad.
Dijo que tenemos un grave problema con el alto costo que implica trasladar el vital líquido a la ciudad de México pero, principalmente, en toda la estructura hidráulica que en diversas zonas es ya muy vieja.
Consideró que esta tubería ya no tiene la capacidad para transportar agua y con el hundimiento propio de la ciudad ya quedan las instalaciones en desnivel y en lugar tener la inclinación correspondiente ahora poseen un declive distinto lo que provoca que la cantidad y calidad de agua se reduzca y baje en calidad”.
En este punto, señaló el diputado perredista: “tenemos que tener muy claro hasta donde podemos cumplir. Es una obra muy costosa, y requerimos que intervenga el gobierno de la ciudad, para que se autorice el presupuesto que implicará ir cambiando parcialmente la infraestructura hidráulica de la urbe. Lo mismo sucederá con el drenaje.
Ante la queja de los vecinos sobre la baja calidad del agua y su escasez, explicó que “es indispensable revisar las fugas y la presión del agua; además de verificar las fuentes de alimentación para esta zona, donde están las bombas que alimentan la colonia y ver que está sucediendo ahí”.
Refirió que hay un compromiso del gobierno federal, es decir, de la Comisión Nacional del Agua: nosotros, explicó, solamente tenemos que hacer la gestión ante esta autoridad federal y dependiendo de la problemática de distribución de agua, decirle a ustedes cuales son las fallas.
En este caso en particular como gestores, no podemos decidir si abrimos la llave o la cerramos, pero sí, dijo, podemos cambiar la infraestructura de las zonas de bombeo, la red hidráulica tanto de agua potable, como de drenaje, por lo que le vamos a entrar al tema, en la medida de nuestras posibilidades presupuestales.
Ante los habitantes de la Viaducto Piedad, mencionó el líder de los diputados que muchas de las demandas ciudadanas como la imagen urbana, seguridad pública, rehabilitación de avenidas y banquetas, entre muchas otras, se apegan a la prioridad que dará el doctor Miguel Ángel Mancera al inicio de su gobierno, por ello se cuenta ya con una base de datos de todo el Distrito Federal, que abarca las Decisiones por colonia en donde se tiene el diagnostico del problema en casi todas las más de 2 mil 150 colonias que hay en el DF y las 25 mil calles, que comprenden los casi mil 500 kilómetros cuadrados de nuestra ciudad.
Entonces, les explicó, aquellas grandes obras que se hacían de segundos pisos, ese tipo de obra ya no se van a construir. Ahora los proyectos se van a materializar a nivel de la colonia, todos los recursos y todo lo que se tenga que realizar, va a ser a través de darle prioridad directamente a ustedes, para mejorar su entorno, con objeto de aliviar el medio ambiente y regenerar, incluso, la visión urbana.
En su momento, el doctor Benjamín Salazar, Rosa Angélica Magañón y el abogado Aldo Caro, entre otros, a nombre de su vecinos felicitaron al diputado Manuel Granados por el triunfo obtenido y su cargo como líder de los diputados, y le pidieron su intervención para que el albergue ubicado en calle sur 65-A, se meta al orden o sea reubicado, ya que causa focos de contaminación, pues los indigentes del lugar salen a defecar a las calles circunvecinas.
Ante esta inquietud, el diputado Granados se comprometió a atender el problema del albergue que ha venido deteriorando el nivel de la colonia Viaducto Piedad desde la década de los noventa, cabe destacar que es un predio, que pertenece a la Delegación Iztacalco, ubicada entre Avenida Coruña y Avenida Santa Anita, y el cual continúa desde entonces provocando terribles incidentes entre los vecinos, aunados a espectáculos callejeros de actos sexuales y defecación al aire libre, además de agresiones a menores y mujeres.
Con anterioridad los vecinos se unificaron para solicitar frente a las autoridades delegacionales el traslado del albergue a una zona más adecuada, sin embargo, fueron como las llamadas a misa, pues no tuvo efecto la gestión y ahora le solicitan al diputado los apoye para resolver este ingente problema. A lo cual se comprometió con los allí reunidos, ya sea a reubicarlo o a meter al orden reglamentario a sus huéspedes, a través de los directivos que laboran en este refugio de indigentes, cuya actividad se multiplica en las épocas de frío.