Martes 31 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEA USO DE ENERGÍA SOLAR ANTE ALZA DE PRECIOS

PLANTEA USO DE ENERGÍA SOLAR ANTE ALZA DE PRECIOS

17 de Noviembre de 2011

Ante los constantes incrementos en el costo de la producción de tortilla que del año 2000 a la fecha se elevó en un 500 por ciento, alcanzando precios que van de los 14 a 18 pesos en algunas regiones del país, el diputado Alejandro Sánchez Camacho propuso reformas para impulsar nuevas tecnologías y alternativas, como la energía solar, ante los altos precios del gas y la electricidad.

Para tal efecto, propuso una iniciativa de reformas para elevar a rango de ley el Acuerdo por el que el jefe de Gobierno del Distrito Federal creó la Coordinación de Uso Eficiente de Energía, dotándolo de facultades necesarias para implementar, evaluar, asesorar y dar seguimiento a proyectos tendientes a utilizar energías y tecnologías alternativas en la Ciudad de México.

Ante el pleno de la ALDF, el legislador del PRD promovió la iniciativa que reforma el Artículo 51, párrafo I y II de la Ley de Desarrollo Rural; asimismo, reforma la Ley Ambiental del DF en su artículo 73, al cual se adiciona una fracción VI; de igual modo se reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley de Desarrollo Urbano, y se reforman las fracciones II, III, IV y VII del artículo 2 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal.

En tribuna insistió que en que con las modificaciones que se presentó se eleva a rango de ley el Acuerdo mediante el cual se crea la Coordinación de Uso Eficiente de Energía del DF, con el objetivo de emplear la energía solar como alternativa en la nixtamalización del maíz, y reducir los costos de producción, así como amortiguar el alza en el precio de este básico en la Ciudad de México.

En la exposición de motivos, se señala que existe la amenaza de nuevos aumentos en el costo de la tortilla, la cual podría alcanzar los 18 y hasta 20 pesos por kilo, ello porque parece ser que especuladores y monopolios no necesitan autorización de nadie para que la tortilla sea su blanco favorito o para que en diferentes estados del país los precios de este producto básico queden al arbitrio del mercado.

El legislador del sol azteca explicó que en el DF no ha quedado al margen de dichos incrementos que mantienen el costo del básico entre 11 y 12 pesos por kilo; y sólo las grandes cadenas comerciales ofertan el producto en 7 pesos, lo que genera una competencia desleal con los pequeños propietarios de tortillerías.

Lo anterior hace urgente la necesidad de generar programas y proyectos que amortigüen la inflación en el sector, y la meta es abatir costos de producción y generar un margen de maniobra que estabilice el precio sin que esto represente un detrimento sustancial en las ganancias, detalló.

Sánchez Camacho subrayó que existen experiencias en el DF que pueden constituir alternativas viables, como la desarrollada por industriales de la masa y la tortilla en la delegación Milpa Alta , tras la crisis del maíz de 2007, hecho que provocó que el precio de dicho producto se disparara hasta los 18 pesos por kilo.

Mencionó que el proyecto consiste en aplicar la energía solar en el proceso de nixtamalización del maíz, con lo cual obtuvieron ahorros hasta de un 80% en el uso del gas LP.

Explicó que el sol proporciona buena parte del agua caliente necesaria en el proceso de cocción a la que solo hay que aportar una cantidad muy reducida de gas para que llegue a hervir; además del calentador solar, se ha dotado a los molinos de un ordenador molecular que optimiza el uso del gas, logrando así un importante ahorro extra.

Destacó que actualmente más de la mitad de comercios en la delegación Milpa Alta que han modernizado sus instalaciones con calentadores solares y con ordenadores moleculares, lo que supone aproximadamente la mitad de los productores de tortillas de la demarcación.

Sostuvo que la inversión inicial es relativamente alta, sin embargo con el ahorro de gas el dinero se recupera en 2 años, tiempo mínimo considerando que estos equipos de calentamiento de agua solar pueden funcionar por hasta 20 años.