PLANTEA USO DE ENERGÍA SOLAR PARA FRENAR ALZA DE TORTILLA
10 de Octubre de 2011
Con el fin de abatir costos de producción y frenar alzas en el precio de la tortilla, que en la ciudad de México es de hasta 14 pesos el kilo, el diputado Alejandro Sánchez Camacho presentará este martes ante el pleno de la ALDF una iniciativa para fomentar en el Distrito Federal el uso de la energía solar en el proceso de nixtamalización del maíz, sistema que ya se implementa con éxito en la Delegación Milpa Alta.
En conferencia de prensa indicó que la tortilla es el alimento fundamental en la dieta de los mexicanos y su precio en este año aumentó, según cifras oficiales, hasta en 12 por ciento, lo que representa tres veces más del nivel anual de la inflación.
Apuntó que el kilo de tortilla se ubica a un precio de 11 pesos con 20 centavos, sin embargo, en algunas partes dicho producto lo venden hasta en 12 pesos o más argumentando su costo al incremento de las tarifas de la luz eléctrica.
Sánchez Camacho destacó que ante estos aumentos en su precio que merman los bolsillos de los capitalinos, subirá al l Pleno la iniciativa para crear este programa de fomento al uso de la energía solar como alternativa en el proceso de nixtamalización del maíz en la capital del país.
Destacó que con esta iniciativa se pretende abatir costos de producción y que este ahorro sirva para amortiguar el alza en el precio de la tortilla en la Ciudad de México, además de establecer derechos y obligaciones tanto de los entes de gobierno como de ciudadanos y organizaciones interesadas en la transformación tecnológica para el uso de la energía solar.
Asimismo, promueve que los productores accedan a financiamientos para cambiar su tecnología de producción por alternativas de energías más limpias, facilitando los mecanismos de acceso a créditos ante las instancias competentes.
El legislador del sol azteca argumentó que dicha tecnología solar se implementó con éxito en la delegación Milpa Alta, donde la mitad de los 350 comercios dedicados a la producción de tortilla modernizaron sus instalaciones para la utilización de la energía solar.
Dicha modernización significó un ahorro del 80 por ciento en el uso del Gas LP, ya que la energía solar calienta el agua hasta 65 grados reduciendo así el uso del gas a sólo 10 minutos en comparación de los 75 que se necesitaban para que hierva el agua, enfatizó.
Añadió que el costo de dicha tecnología es de 170 mil pesos en promedio con una vida útil del equipo de 20 años aproximadamente, estimando que la recuperación de la inversión se logre en dos años.