Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN EN ALDF FORTALECER EL PROGRAMA MÉDICO EN TU CASA



13 de Noviembre de 2015

Boletín # 083

Con propuestas para reforzar la atención a personas con padecimientos crónico-degenerativos, fortalecer el programa “Médico en tu Casa” y evitar el recorte de recursos al sector salud, entre otras aspectos, se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud del gobierno local, José Armando Ahued Ortega, ante las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que presiden las diputadas Nora Arias Contreras y Elizabeth Mateos Hernández, respectivamente.

En su posicionamiento, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Abril Yannette Trujillo Vázquez, aseguró que el acceso a la atención médica pública, gratuita y de calidad, es un derecho fundamental para todos los habitantes de la Ciudad de México, por lo que refrendó su compromiso para la gestión y coordinación interinstitucional con las autoridades capitalinas.

Por su parte, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Nury Delia Ruiz Ovando, aseguró que “la protección del derecho a la salud es un factor esencial para el bienestar humano” e indicó que en zonas marginadas falta mucho por hacer en materia de atención al paciente, capacitación del personal médico, programas de rehabilitación oportunos y eficaces; expresó su preocupación por la violencia obstétrica de la que han sido objeto mujeres beneficiadas por el seguro popular, situación que fue objeto de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La diputada por el Partido morena, María Eugenia Lozano Torres, consideró que el derecho a la salud es inexistente en la capital, porque prevalecen en autoridades intereses personales o de grupo que proporcionan atención selectiva. Aseguró que existen resultados nulos, y mencionó que con más 8 millones de habitantes en la capital se ha otorgado atención médica a 157 mil 511 personas en situación de vulnerabilidad mediante el Programa Médico en tu casa; en Medibuses se han atendido a 32 mil 190 personas con medicina general, realizado 188 mil 759 estudios de laboratorio y 7 mil 796 detecciones de cáncer de próstata. Agregó que faltan políticas acordes para resolver problemas de atención a la salud, como largas filas, falta de camas, insumos, medicamentos, estudios de laboratorio y gabinete; así como mal funcionamiento de hospitales, clínicas de salud, mobiliario y ropa para pacientes y médicos.

La diputada priísta Cynthia Iliana López Castro, consideró que la problemática plasmada en el Informe de Gobierno se reduce a dos palabras: más dinero, por lo que exhortó al secretario de Salud a hacer una reflexión de la necesidad de mantener todos los servicios de salud del GDF, para optimizar los recursos e instalaciones, así como abrir la discusión de cuáles son los mejores mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y local para que los capitalinos cuenten con estos servicios a la altura de otros países. Expresó su deseo por conocer diversos tópicos, entre los que destacó campañas para mejorar los hábitos saludables para reducir la mortalidad y morbilidad de personas con riesgo cardiometabólico y conocer el avance del programa federal de combate a la obesidad, entre otros.

Durante su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Abadía Pardo celebró los programas de salud implementados por el gobierno capitalino como: Médico en tu casa, Estaciones de Salud y Muévete en bici, que dijo, permiten atender oportunamente a las personas que no cuentan con servicios de salud. Asimismo, destacó la importancia de implementar las acciones necesarias para que la Ciudad de México cuente con un sistema de salud integral, campañas de prevención, vigilancia, orientación y seguimiento, principalmente a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

La diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández, destacó que “Médico En Tu Casa” acerca los servicios de salud a todos los sectores de la población, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; “es una estrategia sin precedentes a nivel nacional, que está transformando la atención médica en la CDMX, la relación médico-paciente, convirtiéndose en una referencia para las políticas públicas de esta capital”. Dijo que su partido ve con gusto los excelentes resultados que se han tenido, con respecto a la cobertura gratuita de este programa, con un total de 3.7 millones de personas beneficiadas, así como del seguro popular, que ha traído un mayor acceso de la ciudadanía a los servicios de salud. Exhortó a la Federación a que tome en cuenta estos beneficios, y los impactos negativos que tendrían para las y los capitalinos, una disminución al presupuesto del Seguro Popular.

En su oportunidad la diputada del Grupo Parlamentario de morena, Aleida Alavez Ruiz solicitó información sobre los servicios que se ofrecen en el hospital de Iztapalapa; conocer el número de pacientes que son atendidos cada día por parte de los mil 500 brigadistas y si éstos están adscritos a alguna unidad de salud; además pidió conocer cuáles son los recursos con que opera el programa Médico en tu Casa.

Durante su participación, la diputada del PRI, Jany Robles Ortiz, recordó que llevó ante el Pleno un punto de acuerdo para que se instalen desfibriladores automáticos externos en espacios públicos, lo anterior debido a que en la mayoría de los casos donde se presenta la denominada “muerte súbita”, existe antes una arritmia cardiaca, por ello preguntó al funcionario su opinión al respecto; además pidió una explicación sobre los criterios que se utilizan para que los Medibus visiten determinadas colonias.

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francis Irma Pirín Cigarrero, celebró la integración de estudiantes de diversas universidades de la Ciudad de México al programa “Médico en Tu Casa”. Asimismo, preguntó por la inauguración, número de personas que se atenderán y las especialidades que se ofrecerán en la Clínica de VIH y Centro de Atención a la diabetes y exhortó a los diputados de la VII Legislatura a dotar de recursos suficientes a la Secretaría de Salud local.

En su mensaje final, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que la dependencia su cargo, busca proporcionar servicios de salud con calidad, equidad y respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos para responder a las particularidades de la Ciudad, para lo cual han consolidado programas y puesto en marcha estrategias de prevención para incidir en las causas de las enfermedades. Sin embargo, gran parte de esta labor está centrada en la detección y tratamiento oportuno, por lo cual se han ampliado horarios, promovido consultas en clínicas de atención temprana, en Medibuses y en hogares, a través del programa Médico en tu Casa; que son fortalecidos con tecnología de punta y el aumento de recursos materiales y humanos.

Asimismo, solicitó su colaboración a los integrantes de las comisiones para fortalecer la educación en salud de los niños y jóvenes de la capital, con la reimpresión de los libros que han editado como instrumentos de ayuda y cuidado.