Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantean en ALDF que Poder Judicial local fortalezca su diseño



16 de Mayo de 2017

Boletín # 485

· En sesión extraordinaria se presenta iniciativa para la Ley de Seguridad Privada y regular el servicio


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que el Poder Judicial de la Ciudad de México se fortalezca en los principios de legalidad, eficacia, honradez, entre otros; incluso a través de una Ley de Justicia Alternativa se pretende apoyar en la administración e impartición de justicia.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada este martes, el Pleno también conoció y turnó una iniciativa para reglamentar la prestación de servicios de seguridad privada en la Ciudad de México.

En materia del Poder Judicial, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa para crear la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, el objetivo es garantizar un diseño institucional moderno y eficaz al otorgarle las competencias necesarias para que se ejerzan las facultades establecidas en la Carta Magna local.

La iniciativa establece que el Poder Judicial de la Ciudad de México se deposita en un Tribunal Superior de Justicia que tendrá una Sala Constitucional, un Consejo de la Judicatura y Juzgados; prohíbe que quien tenga la Presidencia del Consejo, ocupe al mismo tiempo la titularidad del Tribunal.

Con la propuesta se pretende que el Poder Judicial tenga la facultad de emitir una propuesta al Congreso de la Ciudad de México respecto de ternas de designación y ratificación de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, esto implica que ya no será facultad del titular del Ejecutivo local.

De acuerdo con la iniciativa, la función judicial también deberá garantizar la accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.

En la presentación del documento, el diputado Delgadillo Moreno detalló que la ALDF está facultada y obligada para que a más tardar el 31 de diciembre del presente año expida las leyes constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México.


En tanto, su compañero de bancada, Luis Alberto Mendoza Acevedo presentó la iniciativa para crear la Ley de Justicia Alternativa del Poder Judicial, la cual busca garantizar que todos los ciudadanos en la capital del país tengan derecho a la administración de justicia, priorizando a los sectores más vulnerables.

Facultarán a la SSP para regular la Seguridad Privada en la metrópoli

Para reglamentar la prestación de servicios de seguridad privada en la Ciudad de México y dar pauta a la armonización con las leyes e instituciones locales en la materia, el diputado José Gonzalo Espina Miranda presentó una iniciativa que crea la Ley de Seguridad Privada.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendría la facultad de regular la prestación de seguridad privada en la metrópoli, “de esta manera se garantizaría a los particulares que contraten el servicio la certeza de un marco jurídico que los respalde ante algún acontecimiento”, agregó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.