PLANTEAN ATENCIÓN PROFESIONAL A NIÑOS DE LA CALLE
25 de Marzo de 2013
“En materia de atención a la infancia falta mucho por hacer en el Distrito Federal y los retos son grandes; pero la realidad por la que atraviesan los niños en situación de calle es una expresión tangible de los graves desaciertos económicos, políticos y sociales que la sociedad ha cometido con ellos”, sentenció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña.
Por lo que propondrá a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, que obligaría a las instituciones públicas y organizaciones sociales e instituciones de asistencia privada, que presten servicios de asistencia para niñas y niños en situación de calle, a contar con personal calificado y certificado que posea vocación, capacidad y los conocimientos necesarios orientados a la atención de los menores.
Asimismo, las instituciones deberán informar a los menores a su cargo, y en su caso al tutor, de sus derechos y obligaciones, así como las normas vigentes y las atribuciones que tiene el personal de éstas. Además de precisar las instancias internas y externas a las que puede acudir en caso de ser necesario para denunciar incumplimientos, abusos y cualquier clase de violación a sus derechos.
Cabe destacar que en el Distrito Federal viven 1millón 937 mil 538 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 22% de la población; y de éstos, más de 14 mil niños están en situación de desamparo, pues viven, comen, trabajan y duermen en la calle.
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal tiene detectados 147 puntos de encuentro en 10 delegaciones políticas, donde la delegación Cuauhtémoc es la que registra el mayor número de ellos, al contabilizar ochenta y tres de estos sitios.
“La legislación vigente en materia de derechos de las niñas y niños, constituye en muchos casos un cúmulo de declaraciones que pocas veces son respetadas en la práctica.
“La inexistencia de disposiciones vinculatorias y claras dan pauta al incumplimiento de las normas, por lo que debemos realizar las reformas necesarias para que la ley esté acorde con la realidad”, dijo Miriam Saldaña.