PLANTEAN AUMENTAR RECURSO PARA OBRAS DE MITIGACIÓN
30 de Enero de 2012
Con el fin de evitar que las acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático se vean detenidas por la falta de recursos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos jurídicos para establecer que un porcentaje del cobro del servicio de agua y de las verificaciones se destine al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático.
Recordó que desde el 16 de junio pasado, el Gobierno del Distrito Federal publicó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, propuesta por el Partido Verde, en la que se establece la construcción de ese Fondo, sin embargo actualmente no cuenta con los recursos suficientes para que funcione concretamente.
Por ello, dijo, pretende reformar esta Ley, junto con la Ley Ambiental, la de Aguas, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México proponga al GDF que un porcentaje del pago del agua se aporte al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, mismo que tendrá que ser publicado anualmente en el Código Financiero.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente determinará en el Código Fiscal el porcentaje del pago de la verificación que se dispondrá para ese Fondo. El porcentaje autorizado tendrá que expedirse en la constancia de resultados que entregan los verificentros.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático resaltó que estas modificaciones ayudarán a captar y canalizar de mejor forma los recursos económicos para realizar las acciones de mitigación y adaptación a este fenómeno.
Explicó que esas acciones están consideradas en la Ley de su autoria, -Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable-, entre las que destacan: la preservación y aumento de los sumideros de carbono; la construcción de obras públicas y edificaciones con un enfoque sustentable; incrementar en las delegaciones las áreas verdes en suelo urbano; fomento de fertilizantes orgánicos; impulso de energías renovales; creación de zanjas de absorción; entre otras.
“Todas estas acciones deberán priorizarse en las zonas más vulnerables o de un sector popular de bajos recursos, según se estipula en esa ley”, destacó Couttolenc Güemez.
Finalmente, aclaró que estas reformas de ninguna manera buscan incrementar los pagos de derechos por el suministro del agua o el costo de la verificación, “sólo se pretende que las autoridades establezcan que del pago que actualmente se realiza un porcentaje se vaya Fondo”.