Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN BRINDAR SERVICIO DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A RECLUSAS

PLANTEAN BRINDAR SERVICIO DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A RECLUSAS

22 de Octubre de 2013

Con el fin de brindar el servicio de detección de cáncer de mama a las mujeres mayores de 40 años que se encuentren recluidas en un Centro Femenil de Readaptación Social del Distrito Federal, la diputada Rocío Sánchez Pérez del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud y de Atención Integral al Cáncer de mama.

Lo anterior, debido a que las mujeres que se encuentran en situación de reclusión, no cuentan con la condición jurídica para seguir gozando de los mismos derechos humanos que el resto de las personas, mismos que están consagrados en nuestra Constitución Política y los Tratados Internacionales signados por nuestro país, subrayó.

Actualmente la Ley de Salud del Distrito Federal publicada en 2009 contempla un capítulo específico para los servicios de salud en Centros de Readaptación Social, sin embargo estos se encuentran incluidos de manera genérica, es decir, no existe una focalización que haga explícita la obligatoriedad de atender la salud de las mujeres.

Sánchez Pérez destacó que con una cultura de prevención de enfermedades se tiene impacto positivo expansivo, tanto monetario como costos sociales, es decir, resulta menos costoso prevenir que comprar y aplicar un tratamiento para un cáncer ya desarrollado, además de que se puede evitar que las personas no atraviesen por el sufrimiento que implica tener una enfermedad tan grave y dolorosa como lo es el cáncer de mama.

La legisladora comentó que el impacto presupuestario que tendría el llevar los servicios de salud para la prevención del cáncer de mama a las mujeres en situación de reclusión no sería elevado o incosteable, por lo que el costo beneficio de este nuevo alcance del Programa de Prevención del Cáncer de Mama beneficiaría en todos los aspectos.
Informó que de los dos Centros Femeniles de Readaptación Social a los cuales se estaría llevando dicho servicio sería el de Tepepan y Santa Martha, para atender a las mujeres mayores de 40 años de edad de manera anual.

Según la estadística generada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, de un total de mil 964 mujeres que se encuentran en estos centros, el 15 por ciento tiene más de 40 años de edad, es decir, la población objetivo son alrededor de 294.6 mujeres. Por lo tanto, la Secretaría de Salud del Distrito Federal deberá acercar a estas mujeres el servicio de detección de cáncer de mama por medio de mastografías.

Por lo anterior, la diputada Sánchez Pérez propuso ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa para reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud y la Ley de Atención Integral al Cáncer de Mama, ambas del Distrito Federal, con el objetivo de brindar el servicio de detección de cáncer de mama a las mujeres mayores de 40 años que se encuentren recluidas en un centro femenil de readaptación social del Distrito Federal.