PLANTEAN CAMPAÑA PARA NO USAR CELULAR AL CONDUCIR
08 de Julio de 2011
El vocero del GPPRD, diputado Alejandro Sánchez Camacho, pidió al Gobierno del Distrito Federal implementar una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no usar el celular u otros aparatos electrónicos de comunicación, mientras se está manejando un auto.
Señaló que esa es la tercera causa que provoca más accidentes de tránsito, sólo detrás de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico, de acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Agregó que desafortunadamente todavía muchos automovilistas no toman conciencia sobre el uso de celular, ello aumenta 40 por ciento el riesgo de accidentes, afecta no sólo su integridad o su vida, sino la de terceros.
Luego de indicar que un choque en promedio cuesta como mínimo mil pesos, el legislador mencionó que estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señalan que 20 por ciento de los accidentes en la ciudad son causados por conductores que hablan por celular.
Incluso advirtió que los equipos celulares que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano. Recordó que en el Reglamento de Transito Metropolitano, se prohíbe el uso de teléfonos celulares u otro tipo de comunicación personal al conducir. Dijo que el Artículo 6 fracción XI prohíbe a los conductores sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen distracción.
Mencionó que la infracción señala que la multa es de cinco días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, al tiempo que vale un punto, que al irse sumando con otras infracciones se corre el riesgo de que sea cancelada la licencia hasta por tres años (la suspensión aplica cuanto el conductor acumule 12 puntos).
Sin embargo, reconoció que esta prohibición casi no es respetada y los agentes de tránsito no detienen al automovilista infractor por ir hablando en el celular mientras conduce. Hizo énfasis en que es necesario que se cumpla estrictamente con el reglamento y se infraccione a quienes usen cualquier aparato personal de comunicación cuando conducen su automóvil.
Recordó que el uso del cinturón de seguridad se hizo una buena costumbre, cuando sin excepciones se sancionó a quien no lo traía puesto al momento de circular en su automóvil.
Informó que investigaciones de la universidad de UTAH indican que usar el celular cuando se conduce, reduce en 50 por ciento la capacidad visual y de respuesta y ocasiona que uno de cada cuatro señalamientos de tránsito no sean respetados por la desconcentración.