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PLANTEAN CONDICIONAR CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

PLANTEAN CONDICIONAR CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

04 de Abril de 2011

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al Gobierno del Distrito Federal actualizar el Reglamento de Tránsito Metropolitano en concordancia a los conflictos viales que sufren los capitalinos.

Propuso que para evitar más caos vial en las principales arterias a consecuencia de la circulación de transporte de carga, sólo se les permita circular en un horario de 10 de la noche a 5 de la mañana y que se establezca como sanción el retiro de la licencia de conducir de forma definitiva.

“Exhortamos al ejecutivo local porque es el único encargado de realizar modificaciones reglamentarias”, agregó.

Y es que, el transporte de carga entorpece la efectiva circulación por las principales vialidades de la ciudad de México en perjuicio de la sociedad y con el consentimiento de la autoridad.

Por lo que, llamó al ejecutivo local a realizar políticas congruentes y eficientes a fin de dar pronta solución a los problemas de circulación que sufren los capitalinos.

De acuerdo con especialistas, el tránsito ocasiona que se eleven los niveles de estrés y enfermedades de vías respiratorias, oculares y de piel. Además, produce afectaciones ambientales por la saturación del dióxido de carbono y lluvias ácidas que afectan los suelos de cultivo, entre otras.

El legislador destacó que a pesar de que en la capital del país se encuentra regulado el transporte de carga pesado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, no es suficiente para mitigar el congestionamiento que provocan al circular por calles, avenidas principales y ejes.

“Lamentablemente las sanciones que contiene ese ordenamiento con irrisorias e insignificativas, pues violan el reglamento aún en presencia de los policías porque prefieren pagar una multa y seguir su camino. Es momento de que el GDF tome decisiones fuertes para problemas graves, que busque una solución a corto y largo plazo”, agregó.

Recordó que en la zona metropolitana se tienen registradas 440 mil 680 unidades de carga de servicio público con una antigüedad promedio de 12 años, mientras que el número de viajes estimados del total de ese tipo de transporte en horas pico asciende a 42 mil 77 tan sólo en el Distrito Federal.

Finalmente, insistió que sólo con sanciones fuertes se puede infundir en los ciudadanos la responsabilidad vial, evitar accidentes y reducir de forma importante los niveles de contaminación.