PLANTEAN CREACIÓN DE CEMENTERIOS ECOLÓGICOS
31 de Octubre de 2013
Con el objeto de modernizar y poner orden en los cementerios de la capital del país; establecer lineamientos claros de inhumación, cremación de cadáveres y restos humanos, así como promover espacios más ecológicos, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González presentó una iniciativa de Ley de Panteones para el Distrito Federal.
Como integrante de la Comisión de Salud de la ALDF; el legislador del GPPAN destacó que desde 1984 se emitió el Reglamento de Cementerios publicado en la Gaceta Oficial del entonces Departamento del Distrito Federal, que rige hasta la actualidad, y que sin duda requiere adecuarse.
“A partir de entonces ha prevalecido una ineficacia administrativa y normativa que no otorga certeza y seguridad jurídica en la prestación del servicio público de cementerios”, destacó desde la tribuna Anaya González al presentar esta iniciativa.
Actualmente, dijo, existen 118 cementerios en el Distrito Federal, de los cuales 102 (87%) son oficiales y 15 (13%) concesionados, entre ambos ocupan una superficie de 827 hectáreas (8, 273, 588 m2) de estas 596.8 (72%) corresponden a los oficiales y el resto 230.5 (28%) a los concesionados; asimismo el Gobierno del Distrito Federal cuenta con 12 hornos crematorios y 79 mil 721 fosas para inhumaciones en 80 panteones vecinales, 18 delegacionales y dos civiles.
“En los panteones, como todos saben, existe un gran abandono, en ellos no sólo se depositan desechos de constructoras, sino también se han vuelto basureros de algunas colonias, y además, por sólo la administración o el proceso que se desarrolla al interior de los panteones, todos los desechos que se generan, o la basura que se genera implica un problema de contaminación no sólo para las colonias aledañas sino para el resto de la ciudad”, explicó Anaya González.
Expuso que la tendencia mundial en la industria funeraria, así como otras industrias, cada día es más verde, comprometida a cuidar los recursos naturales, por lo cual en esta iniciativa se contempla la creación de cementerios ecológicos, como los que ya existen en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Australia; mientras que en América Latina, en países como Argentina, Perú y Colombia ya cuentan con panteones de este tipo.
“La creación de la figura de los Cementerios Ecológicos ayudará a disminuir los problemas de espacio, de contaminación del subsuelo, e incluso ayudara a la reforestación en la ciudad; podrán ser oficiales o concesionados, y en éstos, se promoverán prácticas mortuorias sustentables y se maximizara el potencial del proceso de descomposición para facilitar la restauración ecológica; no modificará su paisaje ni ecosistema, en él se utilizaran urnas o féretros biodegradables y se optimizara al máximo el espacio”, destacó Anaya González.
La iniciativa contempla promover la cremación para economizar en términos de espacio y la inhumación no implique un gasto excesivo para las familias de los difuntos. Asimismo, establece la creación de un registro de cementerios; inhumaciones, exhumaciones, reubicación de restos y títulos de propiedad.
Asimismo, para atender el sobrecupo, se establece temporalidad mínima y máxima que confiere el derecho sobre el uso de una fosa para ser de seis años y no de siete como lo establece la normatividad vigente. Con ello se coadyuvará que a partir de entrada en vigor esta iniciativa, sea un año menos para reutilizar o reasignar fosas y con un solo refrendo, y no dos como se establece actualmente.
Considera también una figura jurídico-administrativa a los títulos de perpetuidad para evitar fraudes y duplicidad de venta de espacios.