PLANTEAN CREACIÓN DE SENADO EN CIUDAD DE MÉXICO
11 de Julio de 2013
Durante su intervención en la Ceremonia Inaugural de los "Foros Delegacionales: Reforma Política de la Ciudad de México", el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, propuso equilibrar las relaciones de entre la Ciudad y la Federación, así como con las demarcaciones territoriales y con la ciudadanía, poniendo a esta última en el centro de las decisiones, además de la implementación de un nuevo modelo de gobierno mediante la creación del Senado de la Ciudad de México .
“Nuestra visión –en esencia– contempla equilibrar esas distintas relaciones, eliminando la subordinación de la Ciudad ante la Federación, la de los gobiernos delegaciones ante el Gobierno central y la de la Ciudadanía ante gobiernos que tienen pocas facultades, escasos recursos y adolecen de falta de representatividad, al ser órganos unipersonales de gobierno. Naturalmente, el fondo de todo ejercicio de reforma política debe de enfocarse en esa última parte, que es la de poner al ciudadano en el centro de las decisiones”, señaló el legislador.
Asimismo, al proponer la creación del “Senado de la Ciudad de México”, el diputado por Movimiento Ciudadano señaló que “en suma… responde a la necesidad de rediseñar nuestro sistema de división de poderes, generando mayores pesos y contrapesos en beneficio de la ciudadanía, aumentando la corresponsabilidad en el ejercicio gubernamental y privilegiando la construcción de consensos”.
El objetivo principal de dicho órgano sería la creación un espacio donde se reúnan el poder legislativo y ejecutivo para el intercambio de percepciones y opiniones, además de calificar, bajo la mira de la opinión pública, el desenvolvimiento y desempeño de los titulares de las demarcaciones de la Ciudad y su gobierno estatal. Este modelo buscaría reducir al mínimo las deficiencias en el cumplimiento de los programas de gobierno de la entidad y participaría de la ratificación de los miembros del gabinete –pudiendo incluso censurarlos– y en la revocación del mandato de los diversos funcionarios electos.
Para lograr lo anterior, el Senado de la Ciudad se compondría de los integrantes de la Cámara de Diputados o Asamblea Legislativa Local así como los titulares de los municipios o demarcaciones. Naturalmente, este órgano no contaría con facultades legislativas, que estarían únicamente conferidas a los diputados –como mandata el modelo constitucional de división de poderes–, pero sí contaría con facultades políticas.
“La función de control que actualmente se desahoga en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mediante proposiciones y denuncias respecto de los diversos servicios que prestan los gobiernos central y delegaciones podría desenvolverse de una manera distinta, en la que se pasara de una dinámica de juicios sumarios mediáticos, en los que únicamente son vertidos los argumentos del proponente –limitando con ello el ejercicio democrático–, a una donde el diálogo constructivo permita plantear verdaderas soluciones a las necesidades de la Ciudad”, remató el Dip. Velasco Oliva.