PLANTEAN CREAR LEY DE AMNISTÍA EN DF
29 de Octubre de 2013
En el Distrito Federal existe un sistema de justicia ineficiente que sólo castiga a los pequeños infractores, por lo que es necesario mejorar las instituciones de procuración y administración de justicia que permita elevar los niveles de confianza de los ciudadanos, afirmó el diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD.
El legislador propuso crear la Ley de Amnistía, con la que se beneficie a personas procesadas o sentenciadas por el delito de robo simple y sin violencia, ya que está demostrado que quienes terminan en la cárcel, generalmente no son los delincuentes más peligrosos y sofisticados, sino mayoritariamente quienes no contaron con recursos para corromper a las autoridades o montar una defensa adecuada.
Recientemente, se publicó un estudio que señala que aproximadamente 28 mil personas están recluidas en alguna cárcel de la ciudad de México, es por cometer robo simple en tiendas y supermercados, lo que representa un 70 por ciento de las 41 mil que están presas en el sistema penitenciario.
Informó que la principal causa de su aprehensión es hurtar comida, ropa o artículos personales sin pagar en alguna tienda, generalmente de la cadena de autoservicio Walmart. La política interna de esta empresa es presentar denuncia en contra del infractor por mínimo que sea el robo y llevar el caso a las últimas consecuencias, sin otorgar perdón.
Martínez Urincho aseguró que el sistema penitenciario pasó de ser un espacio de castigo y rehabilitación a espacios de únicamente castigo, donde las condiciones de las personas tienden a empeorar.
Muchas veces el infractor sale en peores condiciones de las que presentaba a su ingreso a la cárcel y es ahí cuando se generan situaciones de violencia que se manifiestan no sólo entre los reclusos, sino también por parte de las instituciones encargadas del interno a través del uso excesivo de la fuerza y de las violaciones a los derechos humanos, subrayó el perredista.
Por otra parte, el constante crecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, la sobrepoblación penitenciaria implica enormes retos en infraestructura, vigilancia y seguridad, si no se toman las medidas oportunas el sistema penitenciario particularmente.
Por todo lo anterior, el legislador propuso una ley de amnistía para beneficiar a todas aquellas personas que se encuentran recluidas por delitos de robo simple y sin violencia, y en caso de que el sujeto se encuentre en evidente pobreza extrema o en cualquier otra condición de vulnerabilidad social, establecer que el Consejo de Vigilancia dicte las medidas necesarias para la reparación del daño.