Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN DEBATE INTEGRAL EN MATERIA DE DROGAS EN DF

PLANTEAN DEBATE INTEGRAL EN MATERIA DE DROGAS EN DF

13 de Febrero de 2014

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del paquete de iniciativas en materia de reducción de riesgos y daños asociados a sustancias psicoactivas, en especial de cannabis, el diputado Cuauhtémoc Velasco se pronunció por la necesidad de un amplio debate integral en materia de salud pública.

“Las iniciativas que hoy se presentan comienzan un debate necesario para la Ciudad de México frente a un problema que no es de fácil solución”, declaró el Dip. Cuauhtémoc Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF. “Sin embargo, se deben evaluar y debatir todos los potenciales costos antes de dar este importante paso. Las adicciones son un creciente problema de salud pública, del cual no está exenta la Ciudad, por lo que debemos ser cuidadosos al legislar en esta delicada materia”, puntualizó.

Por otro lado, destacó el grave problema que existe actualmente en Iztapalapa con el creciente consumo de inhalables, y el amplio rechazo que tiene la opinión pública a la legalización de la cannabis. “Ante este escenario, sólo despenalizar sería un grave error. Se debe debatir una política pública integral que atienda las necesidades de los consumidores desde una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos y que trate el asunto como un tema de salud pública”.

El legislador señaló que el grupo encargado de la elaboración de las iniciativas siempre privilegió el diálogo y buscó la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia. También, se incluyó en la discusión de las mesas técnicas a organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales especializadas, aseguró.

Por último, Velasco Oliva se congratuló por la presentación de estas iniciativas pues, dijo, obligan a los legisladores y a la ciudadanía a involucrarse en un debate necesario ante la situación que vive actualmente la Ciudad de México.