PLANTEAN DIPUTADOS AL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD MEJORAR SU SERVICIO Y ATENDER QUEJAS CIUDADANAS
03 de Agosto de 2010
Boletín # 753
• El funcionario público afirma que el rezago en los trámites realizados va a la baja
Los diputados de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa pidieron a José Guadalupe Medina Romero, titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal (RPPC), mejorar el servicio, atender las quejas ciudadanas y revisar el desempeño de los trabajadores de este organismo.
Durante la comparecencia del funcionario, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión, se refirió al seguimiento que los ciudadanos pueden dar a sus trámites vía Internet, sobre todo porque con ello se evitaría el mal uso de la información.
Tras reconocer los alcances del programa de digitalización, la diputada Lizbeth Rosas Montero, preguntó al titular del RPPC si existe la posibilidad de desconcentrar la dependencia y acercar sus servicios a las 16 delegaciones políticas, además de plantear una revisión urgente del personal de la institución, toda vez que existen quejas de los usuarios que tienen que ver incluso con trámites fuera de la ley.
Asimismo solicitó información de las acciones para abatir actos irregulares que atenten contra la transparencia, si existe personal sancionado, inhabilitado o con algún proceso de investigación de 2006 a la fecha.
El diputado Carlos Flores Gutiérrez, por su parte, afirmó que la corrupción es un tema vigente en el Registro, por ello cuestionó a Medina Romero acerca de la depuración del personal y las medidas que se toman contra el “coyotaje”, así como de la instalación de cámaras de video vigilancia como parte de un operativo, mismo que a la fecha no ha dado resultados positivos.
El legislador consideró conveniente conocer las medidas de control de confianza que se aplican a los empleados, además de la existencia de algún manual de procedimientos para la operación de las cámaras y los detalles de cómo lo operan y qué acciones se emprenden al detectar situaciones anómalas.
A su vez, la diputada Rocío Barrera Badillo manifestó su interés por conocer los motivos que ocasionan el rezago de diversos trámites, la expedición de certificados, la implementación de la firma electrónica, además de etapa de capacitación de los registradores.
En sus respuestas, el director general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, José Guadalupe Medina Romero, informó que del 24 de mayo al 30 de julio de este año, se han ingresado 51 mil 362 certificados, de los cuales 48 mil 873 fueron atendidos, es decir que el rezago a la fecha es de 2 mil 489.
En cuanto a otro tipo de documentos, sostuvo que se presentaron 21 mil 999 trámites y sólo 14 mil 189 fueron revisados. “Evidentemente estamos considerando, a partir del mes de septiembre, un rediseño en cuanto a acciones inmediatas para atacar estos números”, sostuvo.
Al referirse al folio real electrónico, afirmó que este da seguridad y certeza en cuanto a la existencia de una sola fuente de información y que los registradores son profesionales del derecho. En cuanto a la capacitación del personal es permanente orientada al nuevo modelo registral.
Al informar sobre la situación de los trabajadores, indicó que buscarán ampliar la revisión de los controles para el personal de todo el Registro; pero en relación a personal de confianza dijo que de 2008 a la fecha, se ha sustituido cerca de 60% no sindicalizado sin afectar sus derechos laborales, es decir, no ha habido un despido por parte del RPPC.
Asimismo solicitó a la ALDF considerar en el próximo presupuesto el incremento en los gastos de operación y de inversión del Registro Público, independientes al tema de modernización.
Antes destacó que actualmente reciben en promedio entre mil 500 y dos mi usuarios diarios que efectúan cerca de 5 mil operaciones por jornada, entre ellas inscribir un promedio de 20 mil empresas nuevas anualmente.
Medina Romero señaló que en 2009, el RPPC captó 903 millones de pesos por derechos registrales, sin embargo el presupuesto autorizado para este año fue de 64 millones 805 mil 443 pesos, de los cuales 73 por ciento es para el pago de la nómina.
Resaltó que con la conformación del Sistema Integral de Gestión Registral (SINGER), se logró el registro de nuevas sociedades mercantiles en un día y sus actos consecuentes en cinco días, además de eliminar filas en el módulo de línea de captura, incentivar la apertura de empresas e incrementar la competitividad.
Indicó que gracias a la modernización hay menor riesgo de corrupción, toda vez que los procesos registrales se han fortalecido mediante la incorporación de la firma electrónica avanzada, además de lograr que con esta se disminuyan los tiempos de respuesta y se fortalecerá la garantía y certeza jurídica ene l servicio registral.
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