Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN DIPUTADOS FORTALECER ATLAS DE RIESGO Y CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE VULNERABILIDAD DE LA CIUDAD



19 de Septiembre de 2015

Boletín # 003

Con planteamientos para hacer frente a la vulnerabilidad contra desastres naturales, diputados locales urgieron a trabajar por tener un Atlas de Riesgo por delegación, recursos propios para contingencias, fortalecer el Cuerpo de Bomberos, la alerta sísmica y la cultura de protección civil en los diversos órdenes de gobierno, revisar la Ley de Desarrollo y dotar a los habitantes de autonomía política, entre otras propuestas, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conmemoró el XXX Aniversario Luctuoso de los sismos de 1985.

Previo a emitir los posicionamientos de los representantes de los partidos políticos, los legisladores hicieron honores a la bandera y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y una vez terminada la sesión, participaron en el simulacro programado a las 11:30 horas.

En su intervención, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, recordó que no se tiene un mapeo exacto para actuar en caso de emergencia y se carece de un sistema adecuado para monitorear estos eventos; pidió erradicar el desorden en la construcción de edificios e invitó a trabajar conjuntamente para que cada delegación política tenga definido su Atlas de Riesgo y su forma de resolver contingencias de diversa naturaleza.

El legislador indicó que no se puede continuar dependiendo de los recursos que otorga la federación para afrontar las contingencias, por ello planteó que la ciudad tenga los propios y así responder con prontitud a los capitalinos.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, señaló que esta fecha no debe ser un día de discursos, pero tampoco debe caerse en el olvido. Cuestionó que aún no se esté listo para afrontar las distintas catástrofes y expuso que la ciudadanía demanda acciones como la seguridad individual; plateó hacer las cosas diferentes y brindar un futuro más seguro a la ciudad y a no defraudar esta confianza, además de impulsar diferentes medidas de protección civil como modernizar el H. Cuerpo de Bomberos.

Por el Movimiento Ciudadano, la diputada Vania Roxana Ávila García, dijo que ante la vulnerabilidad de movimientos telúricos, se debe reconocer que aún se carecen de programas preventivos ciento por ciento efectivos para afrontar los desastres. Puso como ejemplo que el sistema de alerta sísmico mostró disfunciones el pasado 12 de septiembre y fallas en cuando menos 328 altavoces.

Planteó que se debe permitir de manera gratuita las aplicaciones en los dispositivos móviles en la capital e implementar controles de construcción eficaces, para lo cual adelantó que presentarán iniciativas de desarrollo urbano y protección civil ante el Pleno de la ALDF.
En tanto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloisa Lescas Hernández, señaló la importancia de la prevención para la capital del país, la cual antes era inexistente, pero advirtió que se debe tener conciencia de que el Distrito Federal puede ser nuevamente presa de un terremoto, por ello pidió al gobierno local tomar cartas en el asunto y que de a conocer los reglamentos relacionados con la Ley de Protección Civil publicada hace seis meses.

Asimismo, la legisladora remarcó que su bancada gestionará mayores recursos destinados a las instituciones que trabajen en la prevención de catástrofes, y solicitará la implmentación de una campaña información para que se aseguran las propiedades, la salud y la vida de las personas.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Alfonso Candelaria López, expresó sus condolencias con las familias de miles de mexicanos por la catástrofe ocurrida hace 30 años. Señaló que la gente se organizó y se hizo cargo de la emergencia, la respuesta ciudadana se convirtió en conciencia del poder ciudadano, del poder de la comunidad organizada y la espontaneidad se convirtió en movimiento.
Reconoció el significado de las transformaciones democráticas que siguieron a la tragedia como la creación de la Asamblea de Representantes y la elección de jefes delegacionales y pidió recordar que estas instituciones soóo tienen sentido si responden a los intereses populares.

Mientras tanto, el diputado priísta, José Encarnación Alfaro Cázares, expuso que después del 19 de septiembre, surgió una ciudadanía con mayor conciencia de su capacidad para organizarse y reaccionar ante lo imprevisto y con mayor fuerza para construir su futuro, por ello planteó el compromiso de mejorar los sistemas de prevención y protección civil de una ciudad permanentemente expuesta a la furia de los fenómenos naturales y a los riesgos antropogénicos.

También se pronunció por fortalecer los esquemas de coordinación de los tres órdenes de gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil, actualizando y mejorando la normatividad y las estrategias de prevención de riesgos y de protección a la ciudadanía, además de concretar la autonomía de gobierno de la Ciudad de México
En su intervención, el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez, recordó que los sismos del 85 evidenciaron la incapacidad del gobierno para actuar ante emergencias, y con poca responsabilidad para resguardar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos. Por tanto, planteó legislar, representar y gestionar con responsabilidad social, a fin de elevar el nivel de bienestar de los habitantes, aprovechando al máximo los recursos que se tienen, ejercer el dinero público, fiscalizarlo, transparentarlo y ponerlo en escrutinio público.
Llamó a no ser rebasados como hace 30 años, por lo que propuso construir mecanismos legislativos socialmente responsables que conjuguen esfuerzos y que establezcan compromisos serios para que desde la Asamblea y el gobierno se esté “a la altura de nuestro pueblo”.

Por su parte, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, aclaró que su partido es el “legítimo heredero de la organización popular que surgió en los sismos del 85”; es la izquierda que gobierna la ciudad con políticas públicas de avanzada, que mejoran las condiciones de vida de la población, en un clima de respeto de libertades y de derechos de las y los capitalinos.

Por ello consideró fundamental la promoción de una visión amplia de la protección ciudadana ante las condiciones de alto riesgo sísmico que persiste en la región del centro del país, y adelantó la presentación de una iniciativa para reformar las leyes del Sistema de Protección Civil y de Desarrollo Urbano en materia de protección civil, en las que se pretende incorporar el desarrollo y el enfoque “que permita reducir la vulnerabilidad de desastres naturales y así aumentar la resiliencia”.

En su exposición, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Suárez del Real, criticó la forma en que la administración atiende la protección civil, porque las generaciones que han recibido el adiestramiento sólo actúan por instinto de sobrevivencia ante las fuerzas telúricas, pero en realidad se carece de un entrenamiento de la ciudadanía ante incendios, inundaciones u otro tipo de riesgos.
El diputado también propuso reinstaurar el programa de vivienda en alto riesgo que de 2003 a 2005 generó más de 100 mil acciones de vivienda a favor del arraigo vecinal e impulsar un programa de atención integral a la vivienda construida entre 1985 y 1990 dentro del programa de reconstrucción de la vivienda popular y social en la Ciudad.