Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN DIPUTADOS FORTALECER FACULTADES DEL INVEA PARA MEJORAR EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN



25 de Octubre de 2013

Boletín # 576

Como parte de la glosa del primer informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados de la Comisión de Administración Pública Local, presidida por el diputado Alejandro Rafael Piña Medina, recibieron al titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip Gervitz, a quien reiteraron su apoyo para que este organismo mejore sus facultades de actuación para combatir los diversos tipos de corrupción que se dan en las construcciones, transporte y establecimientos mercantiles de la capital.

La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, resaltó la importancia de todas las facultades de verificación a cargo del INVEA, pero cuestionó la sobrecarga de trabajo y si es capaz de coordinar, supervisar y auditar la actividad verificadora que realiza a las 16 delegaciones en todos los establecimientos mercantiles.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, preguntó respecto a problemas de corrupción relacionados con la atención a taxistas y otros casos, en donde se mostraron grabaciones en internet de conversaciones de algunos verificadores para evitar la revisión a algunos sitios de taxis. En relación con los desarrolladores inmobiliarios, criticó que se permitan licencias de construcción donde se ofrecen más departamentos de los que los que permite la norma, por lo que propuso dar mayores facultades al INVEA para combatir este tipo de corrupción.

Al otorgarle el voto de confianza al titular del INVEA, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, solicitó mayor coordinación para dar certeza jurídica a los propietarios en sus adquisiciones; preguntó sobre la forma de regular la publicidad exterior. Planteó por qué el instituto no pone fin al otorgamiento de cambio de uso de suelo y solicitó conocer el trabajo del organismo para que los antros trabajen correctamente y su opinión respecto a los permisos para espectaculares apócrifos.

En su intervención, el diputado priísta Jaime Ochoa Amorós pidió aclarar qué injerencia tiene el INVEA respecto al otorgamiento de usos de suelo apócrifos; cómo ha combatido a los denominados taxis ejecutivos y cuántos operativos se realizan para identificar a los taxis irregulares.

Al afirmar que el gobierno y ciudadanía unidos pueden generar los cambios que la ciudad necesita, el diputado panista Christian Damián von Roehrich de la Isla, señaló que en las actividades realizadas por el Instituto, muchas veces intervienen funcionarios de múltiples dependencias, duplicando o incluso triplicando las acciones de identificación y revisión, por ello pidió mayor precisión sobre las fortalezas para contar con un órgano que cuente con los requerimientos jurídicos y logísticos para mejorar su operación. Propuso la colaboración con las delegaciones para fortalecer las acciones y trabajo que se realiza en conjunto.

En su intervención, el legislador perredista Agustín Torres Pérez pidió no estigmatizar a todo establecimiento mercantil y ubicar cuáles son los que están impactando; Al referirse al fortalecimiento de las atribuciones de las delegaciones y al instituto, se preguntó si sería más importante que éstas fueran compartidas. Pidió abundar sobre la propuesta en el Pleno para que se haga una revisión de de los establecimientos mercantiles que expenden bebidas adulteradas, porque de acuerdo a estadísticas, 7 de cada 10 bebidas alcohólicas que se venden son adulteradas.

Al rendir su informe, el funcionario señaló que el instituto tiene como finalidad salvaguardad y generar la certidumbre de inversionistas, además de contribuir en la confianza con la ciudadanía y la regulación normativa. Comentó que de acuerdo al reglamento interno cada 90 días se tiene que rotar a los verificadores con la finalidad de que nadie se pueda quedar mucho en una dependencia o delegación a efecto que todos puedan recibir información nueva y diferente.

Klip Gervitz aseveró que del período comprendido del 1º de septiembre de 2010 al 15 de septiembre de 2013, se han ejecutado más de 2 mil actos de gobierno en materia de verificación administrativa; en recuperación de imagen urbana se han realizado 931 verificaciones y se han suspendido 189 anuncios de manera cautelar y en el tema de verificación de uso de suelo se han hecho las cosas bien.

Señaló que con el objeto de la regulación voluntaria de los establecimientos mercantiles, por primera vez se suscribieron las 16 delegaciones y se verificaron 507; se dio inicio al Programa para una Diversión Segura y con ella se realizaron 64 visitas a los centros de espectáculos; en materia de transporte se efectuaron 281 mil 548 revisiones físicas al transporte, con ello se verificaron 7 mil 200 unidades, de las cuales 5 mil 437 fueron sujetas a procedimiento de administrativo.

--o0o--