Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN DIPUTADOS IMPULSAR EL TURISMO ALTERNATIVO, MAYOR SEGURIDAD Y MÁS PRESUPUESTO AL SECTOR



15 de Octubre de 2014

Boletín # 291

Con la tarea de articular el desarrollo del turismo alternativo en zonas rurales, fortalecer el presupuesto, la seguridad para el visitante, la confianza en la inversión, entre otros aspectos, fueron los planteamientos que se hicieron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión de Turismo que preside el diputado César Daniel González Madruga.

En su posicionamiento, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, expresó que es tarea conjunta de legisladores y ejecutivos no caer en una excesiva regulación del turismo. Confió que la labor que desempeña el funcionario continuará con buenos resultados y espera que se adopten mecanismos innovadores para alentar el sano crecimiento de la industria. Cuestionó al funcionario sobre la utilización de las redes sociales para impulsar este sector y los preparativos para el tianguis turístico.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, dijo que el territorio rural de la capital aún cuenta con un amplio potencial para el desarrollo del ecoturismo, rural y de aventura, por lo que es necesario asignar más recursos. Señaló que los atractivos naturales, gastronómicos y culturales que poseen los pueblos originarios de la zona rural no están incluidos en la oferta turística, por ello planteó la necesidad de incentivar e incorporar este sector con la capacitación, la comercialización de los servicios y productos turísticos.

En su turno, la diputada priísta, Karla Valeria Gómez Blancas, reconoció la capacidad y el desempeño de la dependencia para hacer más con pocos recursos que tiene la institución; resaltó el incremento de casi un millón de visitantes a la capital, la suscripción de convenios de colaboración y coordinación, particularmente con la Secretaría de Turismo federal. Señaló la importancia de implementar giras delegacionales a fin de identificar el patrimonio, los atractivos y los servicios turísticos, así como para definir las oportunidades de desarrollo en la materia.

En tanto, para el diputado panista César Daniel González Madruga, resaltó la disposición del funcionario para trabajar en unidad en el sector turismo; reconoció la integración en un solo paquete para todos los servicios turísticos, lo cual genera más visitantes no sólo entre semana sino también los fines de semana, incrementándose las actividades turísticas religiosa y social, mediante la implementación de programas como “Disfruta”. Aseguró que el esfuerzo de otorgar al turista certeza en su seguridad cuando visita la capital, ha sido la clave para el desarrollo de esta actividad en la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, el diputado perredista, Manuel Granados Covarrubias, destacó la labor del titular por implementar una visión social al turismo de la Ciudad de México, que una vez más la ponen a la vanguardia de otras metrópolis, y con lo que se logró también un crecimiento en más de 200 mil turistas respecto al 2012. Se comprometió a otorgar mayores recursos para el próximo año, a fin de seguir fortaleciendo a este sector. Además preguntó sobre los planes o programas que se tienen para impulsar conciertos y obras de teatro en el Distrito Federal.

La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, formuló sus preguntas, una para solicitar en qué consiste el beneficio e impacto de la “Operación Toca Puertas”; y otra en torno al significado que tienen los señalamientos que hizo el funcionario, respecto a que la Ciudad de México es la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina.

Al reconocer el trabajo que el secretario ha hecho en el sector turístico, involucrando y dando un papel importante a la iniciativa privada en esta materia, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez, preguntó sobre los retos y alcances que tiene el programa Sonrisas por Tu Ciudad, para los próximos años, toda vez que es un proyecto que se dirige a la gente de escasos recursos.

En su participación, la diputada panista, Gabriela Salido Magos, planteó que se debe impulsar y desarrollar la infraestructura a fin de mejorar la competitividad y la oferta turística; solicitó datos sobre el equipamiento del corredor turístico y pidió conocer los criterios para la definición de varios proyectos con el fin de presentarlos a la Secretaría de Turismo federal. Al referirse a los programas de barrios mágicos, pidió conocer si no existe alguna contraposición, para cuidar las zonas de conservación patrimonial.

La diputada perredista, Ma Angelina Hernández Solís, preguntó si existe coordinación con las secretarías de Ciencia y Tecnología, de Transporte y Vialidad, para llevar a cabo proyectos que impulsen el crecimiento del turismo. Solicitó estadísticas para saber si la inseguridad ha impactado de manera negativa en el desarrollo turístico y planteó conocer información respecto a la distribución del derrame económico en las 16 delegaciones

En su informe, el secretario Torruco Marqués recordó que desde el inicio de su gestión la institución ha ocupado el último lugar en asignación de presupuesto pero la actividad que realiza ha sido prioridad del gobierno capitalino, por ello se han impulsado programas como “Disfruta” que representa una plataforma del sistema de comercialización de diferentes productos turísticos al que se han sumado muchas empresas.

Aseguró que la Ciudad de México es el gran lugar para invertir, para generar empleos, “porque aquí se vive con tranquilidad y con altos estándares de seguridad para el turista”, por ello es primordial asegurar un techo presupuestal de unos 10 millones de pesos a fin evitar el déficit que se tenía para operar la institución. Otro aspecto importante es que el GDF aseguró una transferencia de 50 millones para realizar en tiempo y forma los trabajos que por ley le competen a la Secretaría, aspecto importante para lograr tener el primer lugar turístico de América Latina como lo asegura la revista “Travel and Leisure”.

Recordó que el 37 por ciento de los visitantes de la capital provienen de Estados Unidos, y por su estabilidad la Ciudad de México no tiene alerta de ese país para visitar, como si lo tienen otras entidades del país.

El titular de turismo aseguró que a la Ciudad de México llegaban el 80 por ciento de las personas en plan de negocios y un 20 por ciento como turistas, situación que ha cambiado porque ahora el 60 por ciento viene por motivos turísticos y el 40 por ciento por negocios.





--o0o--