Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN ENDURECER SANCIONES PARA QUIEN VENDA ALCOHOL ADULTERADO

PLANTEAN ENDURECER SANCIONES PARA QUIEN VENDA ALCOHOL ADULTERADO

13 de Abril de 2014

Para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, el diputado Vidal Llerenas Morales presentará una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, que contempla entre otras cosas; tipificar como delito la adulteración de bebidas, así como la destrucción de botellas vacías.

La propuesta, incluye incorporar los términos de adulteración, falsificación, alteración y contaminación de bebidas alcohólicas en la Ley de Salud del Distrito Federal; reconocer la obligación de verificar y hacer control sanitario de los establecimientos que expendan o suministren bebidas alcohólicas.

Asimismo, se propone aplicar el procedimiento de extinción de dominio cuando se acredite el hecho ilícito en el caso de delitos contra la salud en su modalidad de adulteración de bebidas alcohólicas y considerar como causal de clausura permanente para los establecimientos mercantiles, la no destrucción de las botellas vacías de vinos y licores; y la falta de contenedores para este fin.

"Estamos proponiendo una sanción tajante para aquellos establecimientos que no cumplan con la destrucción de botellas vacías y la colocación de contenedores, ya que el problema es que en la medida en que se comercialicen botellas vacías, seguirá creciendo la adulteración de alcohol", explicó Llerenas.

Comentó, que la adulteración de bebidas alcohólicas ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en un problema general de salubridad, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol ha ocasionado alrededor de 2.5 millones de muertes en el mundo, situación que se agrava con la elaboración de bebidas adulteradas.

Agregó que en México, anualmente se consumen más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas, de las que de acuerdo con la COFEPRIS y la PROFECO, el 45% de ese consumo es de bebidas adulteradas.

En fechas recientes la COFEPRIS denunció que durante los últimos tres años, se ha detectado en el mercado informal un crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol; así como los aseguramientos de acohol ilegal en un 333%, se pasó de 87 mil 175 litros decomisados en 2010 a 373 mil 880 litros asegurados en el periodo 2011-2013.

"El alcohol y el metanol se utilizan regularmente en la fabricación de bebidas adulteradas, cuya ingesta se vincula con problemas graves de salud, que incluso puede producir el estado de coma y en algunos casos, hasta la muerte".

El legislador perredista destacó que el consumo de este tipo de bebidas se ve agravado por el hecho de que se ofertan a bajo costo, carecen de buenas prácticas de fabricación y en ocasiones, se suministran en restaurantes, bares y discotecas, sin conocimiento del consumidor.

"En paralelo al esfuerzo realizado por las autoridades federales en este sentido, es necesario que la Asamblea Legislativa participe y colabore a través de la regulación de diferentes estrategias que permitan prevenir la adulteración de bebidas desde el proceso primario de elaboración, así como de su venta", concluyó el legislador perredista.