Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN ERRADICAR LA VIOLENCIA HOMOFÓBICA ESCOLAR EN DF

PLANTEAN ERRADICAR LA VIOLENCIA HOMOFÓBICA ESCOLAR EN DF

31 de Julio de 2014

Pide la ALDF a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sean incluidas medidas específicas necesarias para prevenir, atender y erradicar la violencia homofóbica escolar que se registra en centros educativos de la ciudad de México y argumenta que es obligación del Estado diseñar medidas que garanticen el respeto a la diversidad sexual desde temprana edad para evitar que las personas de la comunidad LGBTTTI sean víctimas de violencia en el seno escolar.

A través de un punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente, el legislador perredista Gabriel Godínez Jiménez enfatizó que dentro de los quince puntos que acordaron las instancias educativas del país para erradicar la violencia escolar quedó excluida la homofobia.

En tal sentido formuló en su exposición de motivos que la SEP debe adoptar e incluir medidas específicas necesarias para prevenir, atender y erradicar la violencia homofóbica escolar que se registra actualmente.

Hizo notar que de acuerdo a la Primera Encuesta sobre Bullying Homofóbico en México, en 2012, el 67 por ciento de los encuestados manifestó haber sido víctima de violencia por razones de orientación sexual e identidad de género en su etapa escolar.

Agregó que en el nivel escolar de secundaria las víctimas del bullying por homofobia ascendió al 60 por ciento; seguido por el nivel de primaria con un 28 por ciento; 13 por ciento en el nivel medio superior y sólo el dos por ciento en el nivel superior.

Aclaró que en todos los niveles escolares el porcentaje fue similar en instituciones públicas y privadas. Destacó que la encuesta fue elaborada conjuntamente por la asociación Youth Coalition, Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde participaron miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI) de todo el país y en su mayoría residentes de la capital del país.

Gabriel Godínez sustentó el exhorto a la SEP en otra investigación donde se destaca que el 59 por ciento de los encuestados fueron excluidos de actividades deportivas y culturales, que el 55 por ciento quedaron descartados por el grupo de amistades que tenían y el 41 por ciento registraron repudio de parte de sus compañeros porque les argumentaron conductas afeminadas y/o masculinas.

En su razonamiento presentó otros casos homofóbicos de parte de los profesores quienes argumentaron que las conductas de rechazo eran algo normal. Este es un dato alarmante sobre todo porque el 48 por ciento de los educadores no hacía algo por evitar las agresiones sexistas, subrayó.

Reveló que de acuerdo a estudios publicados por la Asociación Estadounidense de Psicología es más probable que los jóvenes que se identifican con lesbianas, gays o bisexuales enfrenten acoso y experiencias negativas que los lleven al suicidio, al alcoholismo y a la drogadicción que los segregan aún más del resto de los estudiantes en los centros escolares.

Precisó que cuando las víctimas son atendidas adecuadamente y reciben apoyo de sus padres, de los profesores, alumnos y sociedad en general pueden llevar una vida más saludable y satisfactoria que les permita avanzar en un proceso normal de su desarrollo.

Recordó que el 21 de marzo de este año el Ejecutivo Federal derogó del día de la Tolerancia y el Respeto y las Preferencias que se celebraba el 17 de mayo de cada año y en su lugar se declaró el Día de la lucha contra la Homofobia , documento que sienta los compromisos que adquiere el Estado mexicano en la implementación de políticas públicas para promover la eliminación de todos los actos u omisiones que constituyan una barrera para el pleno ejercicio de derechos de todas las personas de la comunidad LGBTTTI.

Es obligación del Estado diseñar medidas estructurales y trabajar por el respeto a la diversidad sexual desde temprana edad para evitar que las personas de la comunidad LGBTTTI sean víctimas de violencia en el seno escolar, subrayó.

Precisó que debe cancelarse cualquier clima hostil que victimice, descalifique y deshumanice tanto a personas de la comunidad LGBTTTI como a cualquier persona que sea percibida o representada fuera de los patrones de género más normativos.