PLANTEAN GARANTIZAR 300 MDP PARA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL
05 de Noviembre de 2014
En siete años de aplicación del Programa de Mejoramiento Barrial, su presupuesto total ejercido de 2007 a 2014 alcanza una cifra de 949 millones de pesos, menos de 1 por ciento de los egresos de la ciudad de México del presente año, lo que es “insuficiente”. De ahí que autoridades capitalinas plantearon garantizar un piso presupuestal mínimo de 300 millones de pesos.
Durante el análisis del Programa de Mejoramiento Barrial, organizado por la Asamblea Legislativa, la Comisión de Desarrollo Social, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Colectivo Mejoramiento Barrial, académicos y organizaciones civiles coincidieron en señalar el presupuesto no alcanza para impulsar proyectos de alcance integral.
Cada uno con sus diferentes matices, indicaron que la falta de recursos económicos impide que los proyectos sean integrales y, a la postre, sólo se transforman en espacios subutilizados y abandonados. De ahí la importancia de abrir el debate de la iniciativa de Ley del Programa de Mejoramiento Barrial que enviará el Gobierno del DF a la Asamblea Legislativa.
La diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, sostuvo que el Programa Mejoramiento Barrial es el más representativo de participación ciudadana del DF, donde los vecinos han dado ejemplo de transparencia y buen uso de los recursos públicos.
Planteó que para incrementar el presupuesto es necesario realizar una evaluación al programa que permita aumentar su eficacia y efectividad, así como la rendición de cuentas claras. Ello, comentó, implica establecer indicadores para conocer, entre otros, los recursos presupuestales del Programa de Mejoramiento Barrial; la capacidad y productividad de los propios ciudadanos en la ejecución de los proyectos; la información sobre las metas cumplidas; así como tener información sobre el número de beneficiarios del programa.
Los indicadores propuestos permitirán establecer la eficiencia y eficacia del programa de mejoramiento barrial como instrumento del derecho a la participación ciudadana y del derecho a la Ciudad, afirmó.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta la fecha se han realizado mil 200 proyectos y en 2014 se tienen programados 200 más, cuya inversión total es de 949 millones de pesos, siendo el programa de 2012 el de más recursos recibidos al alcanzar 219 millones, mientras el de 2014 apenas rebasó 100 millones de pesos.
Manuel Labra, de la subsecretaría de Participación Ciudadana, reconoció que el programa barrial se aplica con información de 2000, con índices de marginalidad imprecisos y con presupuestos insuficientes. De ahí la importancia de superar los rezagos y proyectar con información actualizada, así como garantizar un presupuesto mínimo de 300 millones de pesos, es decir, dos al millar cuando los egresos totales de la ciudad es de poco más de 160 mil millones de pesos.
Lourdes Vázquez, de la UNAM, señaló la necesidad de procesar un programa hoy reducido a una visión generadora de obra y de recuperación del espacio público, a un programa integral donde los habitantes se apropien del nuevo equipamiento urbano, para convertirlos en espacios de cultura, esparcimiento, deporte y convivencia, además de ser detonador del mejoramiento de la imagen urbana.
Fomentar e incrementar la participación ciudadana es un reto para generar confianza en este tipo de experiencias, indicó Cristina Sánchez, de la UAM; mientras tanto, Yolanda Ramírez, tercera visitadora de la CDHDF, cuestionó que a siete años del programa no exista una evaluación del impacto de los proyectos ejecutados, debido a que no se conoce si son proyectos avalados por el colectivo, por los vecinos o por alguien en particular.
A su vez, Georgina Sandoval, de Casa y Ciudad, afirmó que la discusión de una ley en la materia tendría que estar en el contexto de la reforma política del DF y de la participación ciudadana; asimismo integrar los alcances de los programas y leyes de Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Cultura, así como plantear sanciones por el incumplimiento de la misma.
Finalmente, Jaime Rello, representante del Colectivo Mejoramiento Barrial, indicó que para entrar al debate de una ley, es urgente que el Gobierno capitalino envié a la iniciativa a la Asamblea Legislativa que han trabajado de manera conjunta. El objetivo, dijo, es avanzar en un proceso de construcción del tejido social y evitar que el programa se convierta en un elemento de “cobro de cuotas, corporativismo y clientelismo”.