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PLANTEAN INSTRUMENTAR SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CEDA

PLANTEAN INSTRUMENTAR SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CEDA

24 de Julio de 2014

A fin de garantizar seguridad y cubrir los daños que los autos de los visitantes a la Central de Abasto puedan sufrir durante su estancia en los estacionamientos del centro comercial, Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF solicitó un informe prospectivo para instrumentar un seguro por responsabilidad civil o fianza, así el pago de los daños dentro de las instalaciones.

Si bien la CEDA, no puede ser considerada como un establecimiento mercantil que preste servicios de estacionamiento público, y por tanto no le es aplicable lo dispuesto en el artículo 48 de Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en virtud de su naturaleza jurídica que es la de un Fideicomiso Público; si cuenta con áreas destinadas al público en general para estacionar sus vehículos, subrayó la legisladora.

Existe preocupación, refirió, entre los integrantes de la Unión de Productores y Comercializadores de la Ceda de la Ciudad de México, porque derivado de las fuertes lluvias sufridas en los últimos meses y aunado a la gran cantidad de residuos sólidos y al deficiente servicio de recolección de la misma, las coladeras se obstruyen y provocan severas inundaciones al interior de las instalaciones de este mercado, señaló.

Algunos automóviles se han quedado totalmente sumergidos en las aguas negras, debajo del puente ubicado en el Circuito LM. Los propietarios de los vehículos no han sido beneficiados por ningún tipo de póliza de seguro por parte del FICEDA y sus vehículos fueron declarados como pérdida total; de igual forma, manifiestan su inconformidad ante el cobro del peaje, porque actualmente, no se les da ninguna garantía de que su vehículo no sufrirá un daño o perjuicio, al acceder a las instalaciones de la Central de Abasto, subrayó.

La CEDA cuenta con una Gerencia de Peaje cuya función es realizar la supervisión de la operación y funcionamiento adecuado en el manejo, control y registro de los ingresos que por concepto de peaje se recauden, a decir de los lineamientos establecidos en el Manual Administrativo para la Operación y Control de Cobro del Sistema de Peaje de la Central de Abastos, destacó.

Recordó Saldaña Cháirez que el 28 de Febrero de 2014, se publicó en el Boletín con el numeral 022, emitido por el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, el inicio de la campaña “para la comunidad que ingresa con vehículo a la CEDA”, misma que estuvo vigente durante el mes de marzo y operaba las 24 horas del día.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la CEDA solicitó el apoyo a la comunidad para que, quienes pagaron peaje, exigieran que siempre se les entregara su boleto, bajo el lema “tu boleto es tu seguro, ¡no te dejes sorprender!”, no obstante, los boletos emitidos por el pago del peaje, no otorgan ningún derecho más que el del uso de los cajones a los usuarios, indicó.

De acuerdo a la CEDA, aproximadamente de 35 mil personas por día y 50 mil vehículos. Asimismo, 70 mil personas realizan actividades laborales en los diferentes establecimientos y locales comerciales, ubicados en las diferentes naves y pasillos de la misma, destacó la diputada.

Por ello es necesario instrumentar un seguro de responsabilidad civil o fianza para garantizar a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo o a terceros dentro de las instalaciones, puntualizó Saldaña Cháirez.