Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN MEDIDAS PARA DIGNIFICAR LABOR DE POLICÍAS

PLANTEAN MEDIDAS PARA DIGNIFICAR LABOR DE POLICÍAS

31 de Agosto de 2011

Muchos de los abusos que se cometen contra policías de tránsito, como el registrado de la semana pasada con las llamadas “Ladies de Polanco”, se deben al desconocimiento de los elementos de seguridad pública de la ley, los reglamentos y los derechos humanos, aseguró la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, quien propuso endurecer las sanciones por desobediencia y agresión contra la autoridad, profesionalizar a los cuerpos policíacos y homologar el salario de los policías capitalinos al de los federales a cambio de mayor capacitación.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN criticó el desorden que prevalece en el ejercicio de la autoridad, toda vez que, por un lado el Gobierno del Distrito Federal deja impune la agresión contra los policías cuando no se trata de escándalos y, por otro, permite la instalación del SME en pleno Zócalo capitalino.

“El campamento de los extrabajadores de Luz y Fuerza en la Plaza de la Constitución es el mejor ejemplo de cómo puede violarse la ley; se transgrede la Ley de Cultura Cívica, de Protección Civil y el Código Penal y la respuesta del gobierno es lavarse las manos porque así le conviene políticamente. Esto es un mensaje contradictorio para la sociedad, pues deja ver que en el DF la ley es negociable y que no existe respeto hacia la autoridad”, señaló.

Ante ello, Gómez del Campo adelantó que presentará una iniciativa para dignificar la labor de los 85 mil elementos policíacos de la capital. En este sentido, se propondrán reformas al Código Penal del DF, a fin de aumentar las penas contra actos de desobediencia y resistencia de particulares, y el delito de ultrajes a la autoridad.

De esta forma, dijo, a quienes incurran en desobediencia y resistencia, además de ser sancionados con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión, se les cobrará una multa de 100 a 500 días de salario mínimo; mientras que los ultrajes a la autoridad serán penados con hasta 240 días de semilibertad, es decir, periodos que alternan libertad y cárcel para no saturar aún más los reclusorios.

Asimismo, continuó, “exhortamos al Jefe de Gobierno a que presente un proyecto de modificación del Reglamento de Tránsito Metropolitano, a fin de imponer sanciones más severas a quienes ofendan, insulten o denigren a los agentes o personal de apoyo vial”.

Finalmente, la diputada del PAN propuso que en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos se contemple un aumento en el salario de los policías, de $6,500 a $12 mil pesos, a fin de homologarlos a los de la Policía Federal, a cambio de mayor capacitación y profesionalización.

Lo anterior, agregó, implica una ampliación presupuestal de 4 mil 29 millones de pesos, inversión que permitirá eliminar de manera tajante cualquier tentación de incurrir en actos de corrupción.