PLANTEAN MODIFICAR FIRMA ELECTRÓNICA PARA DF
30 de Junio de 2013
La diputada Miriam Saldaña propuso modificar la Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal, ya que los conceptos de firma electrónica avanzada y unidad de certificación han sido rebasados, en comparación con otras normas especializadas.
La iniciativa tiene como finalidad definir de manera clara el objeto de dicha ley, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 04 de noviembre de 2009; así como actualizar, armonizar y corregir diversos conceptos establecidos en dicho ordenamiento.
Entre las modificaciones propuestas, se precisa el concepto de firma electrónica, se incorpora el de firma electrónica avanzada, y se perfecciona el concepto de certificado electrónico.
“Se propone establecer y fomentar no sólo el uso, sino también la aplicación de los medios electrónicos por parte de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autónomos, así como de los particulares”, detalló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.
El texto vigente del artículo primero de dicha ley sólo se refiere a la firma electrónica, por lo que se propone incorporar el concepto de firma electrónica avanzada, así como el de medios electrónicos.
De igual manera, se propone adicionar con un nuevo segundo párrafo el artículo primero, para que, en congruencia con el objeto de dicha ley, se establezca que el uso de la firma electrónica avanzada, tiene como finalidad fomentar la incorporación de nuevas tecnologías de seguridad, agilizar y simplificar actos, trámites, servicios, comunicaciones y procedimientos en la administración pública del Distrito Federal.
Por otra parte, mediante las reformas al artículo segundo, se especifica la diferencia entre firma electrónica y firma electrónica avanzada, así mismo, se define claramente el certificado electrónico. Cabe señalar que dichos conceptos presentan una redacción confusa en el texto de la ley vigente.
“La implementación del uso de la firma electrónica en la administración pública del Distrito Federal agilizará y hará más accesibles todos los actos y trámites en que intervenga”, comentó la diputada Miriam Saldaña.