PLANTEAN OPTIMIZAR ENERGÍA ELÉCTRICA
13 de Julio de 2014
El sector público de la Ciudad de México es un gran consumidor de energía eléctrica, que puede ser optimizada mediante el uso de tecnologías alternativas, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.
El Presidente del Comité de Estudios y Estadística de la Asamblea Legislativa, manifestó que el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, paga más de dos mil millones de pesos al año por concepto de energía eléctrica, y el sistema de alumbrado público en las delegaciones asciende a unos 212 mil 500 millones de pesos cada año.
Reveló que este consumo puede ser más eficiente hasta en un 40 por ciento si se emplean equipos luminotécnicos con tecnología led, pero que con el avance del tiempo la administración pública deberá adaptarse a cualquier tecnología que garantice un equilibro costo-beneficio.
Por otra parte, aseguró, es necesario cogenerar energía a través de bioenergéticos, como los aceites, el biogás que produce la descomposición de los residuos sólidos orgánicos, e implica un mayor aprovechamiento de los recursos ya existentes.
“Por las características del Distrito Federal, es urgente coadyuvar en el ahorro y eficiencia energética para abastecer al sector público, por ejemplo, en transporte, educación, salud”, aseguró Robles Gómez, promotor de la iniciativa de ahorro eléctrico y generación de energías alternativas de la Ciudad de México.
La iniciativa plantea que, debido al desarrollo económico y social, cada día hay una demanda de energía más elevada en todo el mundo, lo que ha propiciado que a diario se quemen combustibles fósiles, principalmente petróleo, en un 33.1 por ciento, y carbón en un 29.9 por ciento.
El legislador enfatizó que la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, de 2008, entre otras normas, se confieren facultades a los estados y al Distrito Federal para colaborar en políticas de reducción, ahorro, eficiencia energética y exploración de energías renovables.
Agregó que los estados de Hidalgo, Baja California y Sonora ya han comenzado a crear marcos jurídicos que en su cuerpo coinciden con la necesidad implementar tecnologías para el aprovechamiento de energías y ahorro, y con ello se comienza a frenar la producción intensiva de gases de efecto invernadero por la quema o extracción de los recursos. Actualmente, dijo, en la capital del país se emiten más de 54.1 mega toneladas de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera.
“Una forma de evitar que se siga produciendo estas emisiones de manera incontrolable es necesario enfocarnos a la reducción del consumo de electricidad en el sector público. Las implementación de una política de desarrollo sustentable y el uso de tecnologías de ahorro derivará en una mayor eficiencia de la energía”, aseguró Robles.
“La disminución de consumo en los 480 mil 135 puntos de luz instalados en las 16 delegaciones representará un ahorro de 25 por ciento en el consumo de energía, y disminuiría entre 40 a 44 mil toneladas de dióxido de carbono. Y este ahorro de manera natural tendrá un impacto en el gasto corriente. Actualmente las delegaciones pagan unos 850 millones de pesos por servicio eléctrico; hablamos de un ahorro de unos 212 mil 500 millones de pesos”.
Además de Alejandro Robles, firman la iniciativa los diputados Víctor Hugo Lobo, Carmen Antuna, Alberto Martínez Urincho y Diego Martínez.