Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN REESTRUCTURACIÓN DEL IEDF, REVISAR LA PÉRDIDA DE REGISTRO A PPL Y CLARIFICAR PROCESOS ELECTORALES



14 de Junio de 2010

Boletín # 620

Al continuar las mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de nuevo Código Electoral en la Asamblea Legislativa, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala Pérez, propuso establecer reglas claras para los procesos electorales, reestructuración administrativa del IEDF y armonizar las disposiciones electorales con diversas leyes locales y federales.

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, presidida por el diputado Valentín Maldonado Salgado, señalaron la importancia de avanzar en este nuevo marco jurídico para corregir errores y respetar resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado David Razú Aznar se pronunció por revisar el tema de la pérdida del registro de partidos, al calificar de injusto eliminar el registro a una plataforma política local cuando a nivel nacional por sí mismo no obtuvo el mínimo de votación requerida.

Al recordar que el próximo 28, 29 y 30 de junio habrá periodo extraordinario, el diputado Adolfo Orive Bellinger dijo que se tiene la idea de reestructurar el Código Electoral.

En tanto, el diputado Horacio Martínez Meza señaló la posibilidad de cambiar el nombre al IEDF por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Distrito Federal, además de contar con un listado nominal en los proceso de los pueblos originarios para evitar duplicidad de votos.

El diputado Fernando Rodríguez Doval propuso entrar a temas sustanciales como las candidaturas independientes, la segunda vuelta en la elección del Jefe de Gobierno, duración de campañas, e incluir en las boletas electorales la foto de los candidatos, con el ánimo de que los electores puedan reconocerlos mejor.

Al mostrar su preocupación por el proceso electoral de los comités vecinales, la diputada Alicia Téllez Sánchez cuestionó sobre el seguimiento que se instalará para detectar que en una planilla no esté un dirigente de algún partido, así como de las sanciones y multas a los partidos por rebase de gastos de campaña o precampaña.

Al presentar la propuesta institucional del IEDF, la consejera presidenta planteó eliminar el derecho de las Agrupaciones Políticas Locales a percibir financiamiento público, revisar sus obligaciones y las reglas para su fiscalización, además de valorar el tema de registro local a partidos políticos.

Consideró la necesidad de revisar los plazos para la realización de las etapas del proceso electoral, definir el proceso de selección interna y distinguirlo de las precampañas, regular los procesos electorales extraordinarios, controlar el uso de Internet, adecuar la fórmula para la representación proporcional y establecer un catálogo más amplio de sujetos de responsabilidad.

La consejera presidenta indicó que se requiere redefinir las competencias para el retiro de propaganda y su envío a los centros de reciclaje. En este caso, formuló que el retiro de programada la realicen los partidos políticos al término del proceso electoral, de no ser así, la autoridad administrativa procederá a limpiar la imagen urbana de la basura electoral y al mismo tiempo el IEDF aplicará un procedimiento en contra del partido político que incumpla con su responsabilidad.

En cuanto a la fiscalización, dijo que se debe analizar la efectividad de los dictámenes de no rebase de gastos de precampaña como requisito para el registro de candidaturas, ampliar plazos en los procedimientos de fiscalización y dotar a la Comisión Permanente de Fiscalización de la facultad de proponer, dictaminar y opinar.

Sostuvo que en las modificaciones se debe incluir la reestructuración integral y reorganización administrativa del IEDF, incluso dijo que la revisión debe alcanzar el nombramiento del Contralor Interno, ya que los órganos electorales son los únicos que no tienen la facultad de nombrar a sus órganos de control.

Propuso homogeneizar los principios y terminologías del Código Electoral, que ayudará a eliminar las contradicciones legales existentes y en consecuencia armonizar este ordenamiento con otras disposiciones legales, como Código Federal de Procedimientos Electorales, Estatuto de Gobierno, Código Electoral, así como con las leyes de Transparencia y de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Archivos, Presupuesto, Gasto Eficiente y Participación Ciudadana.




--o0o--