PLANTEAN REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL EN FAVOR DE ADULTOS MAYORES
04 de Noviembre de 2014
El diputado Adrián Michel Espino propuso al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una reforma al Código Fiscal que permitirá que los adultos mayores gocen de los beneficios fiscales que establece la ley en favor de propietarios de inmuebles, cuando se hallen en estado de viudez y el cónyuge propietario haya fallecido sin dejar testamento.
La propuesta para reformar el inciso “K” y adicionar el inciso “L” del Artículo 57 del Código Fiscal del DF establecerá en principio que es un derecho de los contribuyentes gozar de los beneficios fiscales que establecen los códigos, así como los programas y decretos que se publiquen respecto de las contribuciones.
Esta iniciativa responde a una demanda recogida por el diputado Adrián Michel en el VI Distrito de la Delegación Gustavo A. Madero y lleva el propósito de proteger y apoyar principalmente a quienes no pueden reclamar descuentos, por ejemplo, en impuesto predial y pago del agua de su vivienda por no ser propietarios, toda vez que ha fallecido intestado el titular del inmueble.
Con estas modificaciones, el cónyuge supérstite (sobreviviente) podrá ostentarse como propietario del inmueble de su pareja y reclamar los beneficios fiscales hasta por un periodo de tres ejercicios fiscales, siempre que cumpla con los requisitos y procedimientos establecidos por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, y en tanto se realiza el juicio testamentario correspondiente.