PLANTEAN REFORMAS A LEY DE PUBICIDAD EXTERIOR DEL DF
08 de Agosto de 2011
Con el objetivo de regular con mayor transparencia y eficacia la publicidad exterior en el Distrito Federal, evitar la corrupción y los favoritismos a empresarios del ramo, los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Manzo Sarquis y Juan Carlos Zárraga Sarmiento presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, ambos legisladores destacaron que la propuesta básica de la reforma es que el Consejo de la Publicidad Exterior del Distrito Federal tenga un mayor equilibrio y no sólo beneficie a los “empresarios consentidos” del gobierno capitalino con una participación ciudadana mucho más activa.
“Queremos señalar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo y esperamos que el grupo mayoritario en la Asamblea Legislativa, el PRD, no esté bloqueando la comparecencia del titular de la Seduvi y el director jurídico de esta dependencia ante los diputados para que expliquen todas las irregularidades”, explicó el diputado Juan Carlos Zárraga.
Agregó que se busca impedir que el Gobierno del Distrito Federal beneficie a ciertos personajes de este sector o políticos afines a la administración pública local.
En ello, coincidió el diputado Federico Manzo, quien consideró que la forma como está conformado actualmente el Consejo de la Publicidad Exterior, se presta a los favoritismos hacia ciertos personajes, como sucede con Ricardo Escoto Núñez, lo que no ha permitido un reordenamiento adecuado en la ciudad.
“La publicidad exterior está prácticamente a merced del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y del sector de desarrollo urbano y vivienda, que no ha sabido llevar a cabo este reordenamiento que, más bien, actualmente está en total desorden, es un cochinero de corrupción, de intereses personales y por supuesto de tráfico de influencias”, destacó el diputado Federico Manzo.
Abundó que por ello es necesario un blindaje a la publicidad exterior de cara al proceso electoral 2012, en virtud de que ésta es una herramienta muy fuerte para la promoción de candidatos y aspirantes a cargos de elección popular; “debemos blindar esta actividad contra intereses fácticos e intereses del gobierno de la ciudad”.
La reforma al artículo ocho, puntualizaron los legisladores del PAN, propone la modificación de la integración del Consejo de Publicidad Exterior para pasar a de 12 a 18 integrantes, es decir, ampliar el número de lugares a representantes del sector de la publicidad exterior, del sector académico y consejeros ciudadanos.
Los consejeros ciudadanos y académicos, establece la iniciativa, preferentemente deben ser urbanistas con conocimientos en la materia, y deberán ser designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados integrantes de la ALDF. En ambos casos, el encargo durará dos años con opción a ser reelectos por una ocasión.
Por lo que respecta a la ubicación de nodos y corredores publicitarios, la reforma a un Artículo 10 Bis, propone que la aprobación de los mismos se obtenga con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Consejo de la Publicidad Exterior del Distrito Federal.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobierno de la ALDF para su análisis y discusión al interior de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del órgano legislativo, a fin de que el dictamen correspondiente pueda presentarse en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.