Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN REFORMAS A LEY QUE REGULA CACI

PLANTEAN REFORMAS A LEY QUE REGULA CACI

20 de Julio de 2013

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal, a fin de integrar al presidente, o en su caso, a un integrante de la Comisión de Educación de la ALDF al Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia.

La finalidad es que el o la diputada que integre dicho órgano colegiado pueda incidir en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas vinculadas al desarrollo integral de la Primera Infancia dentro de estos centros.

Además de aportar conocimientos en la materia para impulsar una visión integral de atención a la Primera Infancia desde una perspectiva de derechos y junto con los demás integrantes del comité promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI).

La diputada Miriam Saldaña destacó que la educación temprana es quizás el único componente que podrá romper los patrones de desigualdad y pobreza, al dotar a las y los niños, desde su primera infancia, de los conectores que estimulan su inteligencia.

“Esto evidencia la necesidad de que dicha educación se conciba como un bien público que demanda políticas públicas para garantizar su acceso con calidad, para todos los niños y niñas capitalinos, a fin de lograr un fututo seguro, en una sociedad más justa y digna”, enfatizó Saldaña Cháirez.

Cabe destacar que el Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia tiene entre sus facultades: Evaluar y supervisar el cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades de los programas que se implementen conjuntamente con los responsables de su ejecución.

Observar que en los CACI se cumpla con las disposiciones de la ley, así como con los programas que en ellos se desarrollen en materia de seguridad y sanidad; recopilar de manera sistemática y permanente los datos estadísticos que reflejen las condiciones físicas de sus instalaciones.

Así como la matricula de los niños y de las niñas, realizando su publicación cuando menos una vez al año; desarrollar y promover campañas y programas de prevención en materia de protección civil y salud en los CACI; y entregar un informe anual a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.