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PLANTEAN REVISAR TARIFAS Y PRESUPUESTO PARA AMPLIAR LÍNEAS DEL METRO



16 de Octubre de 2013

Boletín # 558

• En comparecencia del titular del STC Metro en ALDF se propuso la creación de un fideicomiso para administrar recursos de este transporte
Con la preocupación sobre atención a mujeres en el Metro, aspectos de vigilancia, mantenimiento, filtraciones de agua en estaciones, comercio informal y exceso de locales, así como abrir el debate sobre el aumento de tarifas y la creación de un fideicomiso, la pertinencia de mayor inversión para ampliar líneas y el planteamiento de nuevos ordenamientos para evitar delitos, transcurrió la comparecencia del titular de la Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, ante la Comisión de Movilidad y Transporte, a cargo de la diputada Claudia Cortés Quiroz.
En su mensaje, Cortés Quiroz comentó varias de las necesidades requeridas en el STC, por lo que solicitarán a la Cámara de Diputados una asignación y autorización de presupuesto para el próximo año, suficiente para poder ampliar sustancialmente la inversión pública, así como rehabilitar y modernizar este medio de transporte.

Al inicio de las intervenciones, la diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, solicitó conocer las acciones implementadas en relación con la equidad de género, así como la existencia de algún programa dentro de las instalaciones que salvaguarde la integridad de las mujeres.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, preguntó por las acciones que se tomarán para resolver las problemáticas de seguridad que se han presentado últimamente; cuestionó también si existe un plan a futuro para evitar el deterioro que este transporte está sufriendo; también propuso la creación de un sistema de vigilancia ejemplar.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, pidió conocer sobre las condiciones de operación de la línea B; si cerca de 40 por ciento de los usuarios del Metro proviene del Estado de México, su opinión en torno a la conurbación y al doble cobro en la estación Pantitlán.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco, reconoció la franqueza y claridad del informe presentado, planteó explicar las condiciones de rezagos en tarifa e incremento en el número de pasajeros, y solicitó información referente a la problemática con el sindicato de los trabajadores del metro.
En su oportunidad, el diputado priísta, Fernando Espino Arévalo, pidió opiniones sobre la ampliación de la Línea 12 del Metro, respecto a cuándo y cómo se realizó la entrega-recepción; sí ya se tiene el proyecto ejecutivo y a cuánto asciende el monto de la obra; si hay penalizaciones al consorcio por la cantidad de fallas existentes. También requirió información en cuanto al equipo portátil y el sistema fijo contra incendios; además si se repondrán las 31 escaleras eléctricas, elevadores y puertas de andén de las estaciones Ermita, Zapata y Mixcoac. Cuestionó los ingresos por concepto de recargas de tarjetas y la aplicación de los 5 mil 200 millones de pesos que se usan para mantenimiento de trenes.
La diputada del Partido Acción Nacional, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, preguntó si se tiene contemplado continuar con la expansión en líneas del Sistema de Transporte Colectivo y, si está pensado algún procedimiento o esquema a implementar para garantizar la correcta administración de los recursos de este transporte con o sin el aumento en la tarifa.

Al referirse al posible incremento en la tarifa del Metro, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Daniel Ordóñez Hernández, preguntó al funcionario cómo garantizar, desde su perspectiva, que ese incremento pueda ser aplicado en una mejoría palpable y qué aspectos debe tener el nuevo ordenamiento que propone.

La también perredista Ariadna Montiel Reyes, consideró viable la consulta con la gente antes de revisar un ajuste a la tarifa para el metro, y pidió una explicación respecto a la creación de un fideicomiso que maneje los recursos provenientes de este concepto.
Al rendir su informe, el funcionario del Metro, Joel Ortega Cuevas, dio una explicación general de la situación del STC que cumple 44 años; presentó un video para explicar la saturación de los andenes en estaciones como Indios Verdes, donde se ponen a prueba los límites de este medio de transporte que traslada a 5.3 millones de usuarios. Explicó el rezago existente debido a que no se han destinado los recursos necesarios para mantener la flotilla de trenes. Señaló que de los 390 convoyes, sólo se utilizan 285, y 105 requieren de un mantenimiento mayor, 28 de los cuales necesitan ser rehabilitados a fondo.

Dio datos sobre las mil 400 remisiones de vendedores ambulantes cada mes, y la necesidad de cambiar a vigilantes; solicitó más de 2 mil millones de pesos para avanzar en la ampliación de 4.5 kilómetros, tres estaciones de la Línea 12 del Metro; también los recursos suficientes para la rehabilitación de la Línea 1. Dijo que la tarifa del Metro es de las más bajas entre todas las ciudades del mundo, en donde se transportan más de 5.1 millones de usuarios por un costo por viaje de 11 pesos con 16 centavos y una tarifa de sólo tres pesos.

En la sesión de preguntas y respuesta, el funcionario dio a conocer una propuesta para ajustar la tarifa del metro y el retiro de torniquetes de la Línea A, para que no haya doble cobro a los usuarios; también solicitó revisar una nueva normatividad para que el STC pueda actuar en aspecto de seguridad; además planteó que se requiere una inversión de 4 mil millones de pesos para modernizar y reparar sus trenes.










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