PLANTEAN SANCIONAR A DUEÑOS DE ANIMALES AGRESIVOS
08 de Agosto de 2013
Ante los hechos ocurridos en la Delegación Tláhuac en los que un niño de un año ocho meses de edad falleció a consecuencia de las múltiples heridas que le produjo el ataque de un perro, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina y Orlando Anaya González, lamentaron el incidente y destacaron que mientras no se aprueben leyes para regular la tenencia de este tipo de animales, continuarán registrándose casos como este.
El diputado Santiago Taboada, recordó que presentó el pasado 30 de enero, junto con el diputado Orlando Anaya, la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía para el DF, en la que se hicieron investigaciones con especialistas, quienes concluyeron que “hablar de perros peligrosos, más bien nos hace hablar de dueños irresponsables; no es que una raza esté determinada a ser peligrosa o no, simple y sencillamente la violencia que los dueños promueven y el descuido que tienen de ellos al no ser precavidos con el ataque de algunas personas”.
Explicó que esta ley detalla las obligaciones de los dueños de animales, como la de llevar un registro que permitirá saber los cuidados que le han dado al animal en cuestión, además de promover el uso de un chip para dar con el paradero del dueño en caso de que sucedan lamentables acontecimientos como los recientes.
Lo que también buscamos atacar con esta iniciativa es todo el contexto que hay de peleas de perros, en fin… la violencia no la generan los perros, la hace el descuido y la desatención de quienes somos dueños de los animales, sentenció Taboada Cortina.
Por su parte, el diputado Orlando Anaya González, explicó que todos los animales, y más aquellos que están considerados como agresivos, deben estar con bozal y si van a andar en la calle, sujetos con cadena; pero precisamente los animales que tienen una característica más agresiva, deben tener mayores cuidados porque se han dado muchos casos, sobre todo en niños que son mordidos por estos animales.
De entrada, por los daños, evidentemente de la salud de las personas, y mucho más de los niños que deben ser prioridad sobre cualquier cosa, entonces el propietario del animal por supuesto debe ser sancionado, debe pagar por este delito que se cometió, por no tener el cuidado y la responsabilidad de su animal y sobre todo que causó la muerte de un niño que no tiene capacidad de defenderse, destacó Anaya González.
La gran mayoría de las leyes que están vigentes, así como la iniciativa que propusimos en la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, claramente contemplan sanciones en torno a aquellas personas que no se hagan responsables de su estancia en el hogar o en las calles. “Hay sanciones muy claras como pueden ser de dos a tres años de prisión o una multa que va hasta los mil días de salario mínimo”.
En este sentido, pidieron al PRD en la Asamblea Legislativa, grupo que tiene la mayoría en este órgano, tener la “voluntad política” para atender el rezago legislativo de leyes que beneficiarían en gran medida la calidad de vida de los capitalinos.
Los diputados de Acción Nacional señalaron que estarán acompañando durante el proceso a la familia del menor fallecido en cuanto a la indemnización a la que tienen derecho, además del ofrecimiento de la atención sicológica por el daño causado.