PLANTEAN TRABAJO SOCIAL PARA INFRACTORES DE ALCOHOLÍMETRO
10 de Abril de 2013
Con el objetivo de fortalecer las acciones con las que cuenta el Programa Conduce sin Alcohol, referente a las sanción impuesta en el Reglamento de Tránsito Metropolitano en cuanto a la prohibición de conducir vehículos en la vía pública en estado de ebriedad, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Santiago Taboada Cortina, Orlando Anaya, Gabriel Gómez del Campo y Edgar Borja Rangel presentaron una iniciativa para reformar y dotar de mayores atribuciones a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del DF así como la Ley de Cultura Cívica y con ello imponer trabajo social y comunitario a los infractores.
En conferencia de prensa, el diputado Orlando Anaya dijo que la propuesta está orientada a la prevención de accidentes asociadas al consumo de alcohol, y señaló que, según estadísticas de la Conapra, los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de mortandad entre los jóvenes entre 15 y 29 años, así como la segunda causa de discapacidad motora total y la segunda causa de orfandad en México.
“Cinco de las 16 delegaciones del Distrito Federal, concentran el 56 por ciento de los accidentes de tránsito, entre las que se encuentran Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Por lo anterior, resulta impostergable tomar acciones en materia de prevención de accidentes”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Santiago Taboada destacó que la reforma que se propone se concentra en tres aspectos “una multa de 181 a 365 días de salario mínimo; el arresto administrativo inconmutable de cinco a nueve horas y también de manera obligatoria, inconmutable e intransferible realizar 24 horas de apoyo a la comunidad, fraccionadas en jornadas de hasta ocho horas máximas; en el caso de los infractores que sean conductores de vehículos destinados al servicio de transporte de carga, sustancias tóxicas, peligrosas o de pasajeros, ya que no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o síntomas simples de aliento alcohólico o de estar bajo efecto de narcóticos, se establecerá una sanción y adicionalmente del arresto inconmutable de 20 a 36 horas, dependiendo del nivel de intoxicación y de manera obligatoria, deberán realizar 72 horas de apoyo a la comunidad”.
Señaló que esta medida es para que los infractores puedan darle a la ciudadanía horas de trabajo comunitario que impactarán positivamente y que “hablarán en que en esta ciudad no hay impunidad”.
En su oportunidad, el diputado Gabriel Gómez del Campo, recordó que la semana pasada se realizó un recorrido en diferentes puntos donde se aplica el Programa Conduce sin Alcohol, con el fin de verificar su implementación, e insistió en que es necesario “fortalecer una política pública que ha sido exitosa para el Distrito Federal”.
Durante su intervención, el diputado Edgar Borja puntualizó la importancia erradicar el problema de la corrupción y dijo que este puede combatirse a través del otorgamiento de incentivos a los funcionarios que participan en este programa por cada infractor remitido, “por hacer su trabajo en sentido positivo podrían tener una mejor remuneración”.
A la iniciativa también se suscribieron los diputados Efraín Morales, Rocío Sánchez Pérez, Rubén Pérez Hernández y Bertha Alicia Cardona.