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PLANTEAN TREN MÉXICO-TOLUCA POR REFORMA AL AUDITORIO NACIONAL

PLANTEAN TREN MÉXICO-TOLUCA POR REFORMA AL AUDITORIO NACIONAL

12 de Octubre de 2014

El diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez planteó la posibilidad de que el Tren México-Toluca tenga una nueva ruta de Santa Fe por avenida Paseo de la Reforma al Auditorio Nacional como terminal y no observatorio como se tiene previsto.

Enfatizó que dadas las características de la ruta que debe seguir el tren se requiere de una vialidad con la menor cantidad de curvas posibles y una avenida lo suficientemente ancha para la colocación de columnas que sostengan tanto al tren interurbano como una vialidad de cuota.

Durante la reunión de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, y vecinos de la zona, el legislador perredista dijo que la avenida Vasco de Quiroga de la delegación Álvaro Obregón, no tiene las características necesarias para ese proyecto y generaría una mayor complejidad urbana, sin embargo, la avenida Paseo de la Reforma en el tramo Santa Fe al Auditorio Nacional sí tiene las condiciones, incluso el tramo podría ser elevado o subterráneo.

Santillán Pérez recordó que en el Plan Parcial Santa Fe, vigente, existe la proyección de la creación de una vialidad subterránea que conectaría a Santa Fe con el centro de la ciudad de México y que podría conectar al segundo piso de Periférico, por lo que pidió a las autoridades federales y del la capital, analizar la viabilidad de dicho trazo.

El también integrante de la comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que la terminal podría ser subterránea e incluso podrían utilizarse las instalaciones del Campo Marte como terminal del tren.

Reiteró que el trazo por Vasco de Quiroga es inviable por las graves afectaciones urbanas y sociales en tanto, dijo, el gobierno federal ha considerado dificultades técnicas a los trazos de la barranca del río Tacubaya y de Av. Constituyentes, por lo que es necesario analizar a profundidad todas las opciones posibles.

Finalmente, Santillán Pérez recordó que el próximo 20 de octubre vence el plazo legal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue toda la información del proyecto y en caso de ser necesario interpondrán los recursos legales necesarios ante el IFAI.