PLANTEAN USO DE INTELIGENCIA POLICIAL SIN EXCESOS Y CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
14 de Agosto de 2014
Al presentar el libro “Inteligencia Policial para la Seguridad Pública del Distrito Federal”, escrito por el Maestro Joaquín Rueda Carrillo, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, hizo un llamado para utilizar todos los instrumentos científicos y tecnológicos para prevenir y combatir los delitos y la inseguridad, en un marco de respeto a los derechos humanos.
“Si bien es cierto que actualmente se dispone de gran cantidad de opciones tecnológicas, también es cierto que debemos por todos los medios posibles respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, poniendo límites a los excesos de poder, y los gobernantes cuentan con las facultades legales para hacerlo”, aseveró.
En este sentido, dijo que el escritor coincide en emplear la inteligencia policial como una herramienta de primer orden en la procuración y administración de justicia para lo cual es necesario que todas las instituciones e instancias de gobierno estén debidamente coordinadas, a efecto de procesar y sistematizar la información generada sobre los fenómenos delictivos.
Asimismo, destacó que la importancia de generar confianza en los cuerpos policíacos e incluir políticas publicas, programas, planes y la transformación de la instituciones encargadas de la seguridad, por lo que se acuño el concepto “Seguridad Ciudadana”, como una respuesta ante el inevitable desgaste social del concepto de “Seguridad Pública”.
Granados Covarrubias, aseguró que una cuestión importante dentro del tema de la seguridad pública, es la conformación del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, aunque desde el punto de vista jurídico no existe porque aún la Ciudad de México no cuenta con la autonomía constitucional que le otorgaría la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida reconoció a Rueda Carrillo por llevar el tema de la inteligencia policial al ámbito de la seguridad pública en el Distrito Federal, aunque señaló que la dependencia a su cargo realiza ya labores en la materia como es el uso de cámaras de video vigilancia y la creación de los C4 que permiten reaccionar de manera casi inmediata ante un suceso delictivo.
Señaló que el libro representa un gran esfuerzo de análisis para que la ciudadanía conozca cómo esta constituida la seguridad pública en el Distrito Federal, “que estamos haciendo y hacia dónde vamos”.
Al presentar su libro, el Maestro Joaquín Rueda Carrillo, ex agente de la policía de investigación, explicó que para la realización de su texto realizó 120 solicitudes de acceso a la información a diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal destacando la PGJDF y SSP por contestar todo lo que se les solicitó.
Se refirió a la importancia de agrupar la información, toda vez que en la actualidad contamos con demasiados datos, a lo que sumamos el uso de las redes sociales, por lo que sugirió que para ese objetivo podría usarse el C4 que tiene la capacidad e infraestructura para recopilar toda la información que se genera en el Gobierno del Distrito Federal.