Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEARÁN QUE MÁS DELEGACIONES SE CONSIDEREN EN PNPD

PLANTEARÁN QUE MÁS DELEGACIONES SE CONSIDEREN EN PNPD

19 de Febrero de 2013

Diputados locales y federales del PRD solicitarán que más delegaciones políticas del Distrito Federal, no sólo Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sean consideradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD) que recientemente dio a conocer el Gobierno federal, a fin de que puedan tener acceso al presupuesto de 118 mil millones de pesos asignados para tal fin.

La propuesta suscrita por los asambleístas Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, así como por el diputado federal, Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, será presentada en la sesión de este miércoles en la Diputación Permanente, en la Asamblea Legislativa (ALDF), así como en la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el Foro “Prevención del Delito, por una Ley Integral en el DF”, el diputado federal Carlos Augusto Morales aseguró que la delincuencia no se abate con mayores sanciones, reclusorios o con el aumento en el uso de la fuerza pública, “lo que buscamos reforzar en la capital del país es la visión de que sólo a través de un trabajo interdisciplinario que incida en la estructura social, se podrá allanar el camino para que las instituciones y autoridades puedan inducir las conductas de los individuos en parámetros aceptables de convivencia social”.

Advirtió que cualquier acción que se emprenda para combatir el delito, no tendrá éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, “la formulación de un ordenamiento en materia de prevención deberá establecer, por necesidad, la participación y correspondencia de la sociedad. Es evidente, y diferentes indicadores así lo muestran, que el Distrito Federal ha mantenido una estabilidad en diferentes indicadores y somos pioneros y punta de lanza en el esquema de la prevención del delito”.

Tras resaltar que la Ciudad de México es ejemplo a nivel nacional en la materia, anunció que en el ámbito federal se vigilará que la aplicación de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito correspondan a las reglas de operación vigentes, “fiscalizaremos el presupuesto que se asignó a esta acción del Gobierno federal y también solicitaremos el analítico del gasto transversal que en la materia realizará la Federación”. Asimismo, adelantó que se solicitará una mayor inversión al Gobierno federal para implementar y fortalecer los programas de prevención del delito en el DF.

“La generalización de la delincuencia debe ser analizada desde una óptica integral que permita llegar a reflexiones objetivas, que deriven en soluciones firmes y tangibles para la ciudadanía. Es así que podemos tomar como ciertas las afirmaciones de sociólogos y otros especialistas que coinciden en que la pérdida de principios sociales como la tolerancia, el respeto al prójimo, un crecimiento desmesurado del individualismo, la falta de una conciencia colectiva respecto al derecho de terceros, así como una falta de valores familiares, entre otros, han sido factores determinantes para que la sociedad mexicana enfrente una grave crisis social”, remarcó.