Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLASMARÁN NOMBRE “CIUDAD DE MÉXICO” EN MURO DE HONOR DE ALDF

PLASMARÁN NOMBRE “CIUDAD DE MÉXICO” EN MURO DE HONOR DE ALDF

05 de Octubre de 2014

La transformación política de la Ciudad de México quedará plasmada en los muros del salón de sesiones de la Asamblea Legislativa de Donceles y Allende, de acuerdo a la iniciativa con proyecto de decreto que presentará este martes el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

“Aquí cohabitan los poderes de la federación y las autoridades locales, y el debate de los derechos de los habitantes es un tema vigente. Ha sido el centro político, social, cultural y económico del país durante toda su historia, sin embargo, sus habitantes han enfrentado una constante lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos, y han levantado la voz por la autonomía de su gobierno, sobre todo en materias política y financiera”, indicó el legislador.

Alejandro Robles observó que el progreso que tiene el país en materia de derechos humanos muestra una tendencia al reconocimiento y avance en las libertades, y por otra persiste el no reconocimiento pleno de los capitalinos para decidir sobre sus temas locales.

Al hacer un breve recuento histórico, la iniciativa con proyecto expone que, desde 1928 y hasta 1997, el Distrito Federal estuvo gobernado por regentes, elegidos directa y discrecionalmente por el Presidente de la República de entre sus amistades o allegados políticos. El regente, a su vez, seleccionaba con previo acuerdo con el Presidente, a los delegados y subdelegados de las demarcaciones territoriales, que anteriormente eran municipios.

Hasta el 6 de julio de 1997, luego de seis décadas en que la capital del país estuvo a cargo del Jefe de Departamento del Distrito Federal (DDF), la ciudadanía eligió por primera vez al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y desde el año 2000 se elige a los jefes delegacionales en los 16 territorios en los que se divide la capital.

En lo concerniente al legislativo, el Distrito Federal no contaba con representantes populares, a diferencia de los demás estados de la república, que legislaran en favor de la ciudad. Las Cámara de Diputados y de Senadores tenían las facultades legislativas en todo lo relativo a la capital del país.

Por primera vez, en 1988 fueron elegidos representantes ante la Asamblea, pero carecían de facultades, hasta el año 1997 en que se constituyó como Asamblea Legislativa. Actualmente, la Reforma Política del Distrito Federal que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través del Senador Mario Delgado ha impulsado la modificación del aparato jurídico, político y administrativo planteando la igualdad de la capital con las demás entidades de la República.
Se trata de otorgarle al Distrito Federal la naturaleza del estado de la república número 32, que cuente con una Constitución propia y un Congreso local, así como la división territorial que cambiaría de delegaciones a alcaldías, para otorgar a la ciudadanía una mayor injerencia administrativa, y que sería la Ciudad de México (CDMX).
Por ello, dijo el diputado Alejandro Robles, se plantea inscribir con letras de oro en el muro de honor del recinto legislativo los siguientes acrónimos que hacen referencia a las transformaciones políticas de la Ciudad: DDF, GDF y CDMX.

La propuesta indica que la develación de las siglas se llevará acabo en sesión solemne durante el presente año, y que las siglas CDMX permanecerán cubiertas hasta el momento en que se concrete la reforma política, y esta ciudad apruebe su Constitución.

Se espera que la iniciativa sea enviada para su dictaminación a la Comisión de Normatividad Legislativa, que preside el diputado Oscar Moguel Ballado.

Además del promovente, firman la iniciativa los diputados del Partido de la Revolución Democrática Manuel Granados, Diego Martínez, Víctor Hugo Lobo, Carmen Antuna, Alberto Martínez Urincho, Agustín Torres, Dione Anguiano, Rocío Sánchez, Ana Julia Hernández, Rubén Escamilla, Claudia Cortés, Efraín Morales, Polimnia Romana, Antonio Padierna, Roberto Candia, Adrián Michel, Jorge Zepeda, Esthela Damián, Vidal Llerenas, Alejandro Piña y Genaro Cervantes.