Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pleno de la ALDF aprueba y turna dictámenes al Jefe de Gobierno



06 de Diciembre de 2016

Boletín # 189

El primero de ellos, exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que instruya al Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, informen respecto al cabal cumplimiento del Acuerdo Internacional de Colaboración y Coordinación, suscrito el 29 de septiembre de 2009.

Este Acuerdo se refiere a la donación de siete predios que realizó la Fraccionadora Lomas de Chamizal, Sociedad Civil, al entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), a fin de destinarse a servicios públicos. Los terrenos están ubicados en Lomas de Chamizal, delegación Cuajimalpa, de los que aún se desconoce el proyecto de construcción.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración Pública Local. Aprobado con 38 votos a favor, se remitió al Jefe de Gobierno para los efectos correspondientes.

Reglamento de la Ley de Movilidad

Otro dictamen avalado solicita al Jefe de Gobierno y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que se expida el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que presentó la Comisión de Administración Pública Local.

Al respecto, la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández (PVEM) leyó los antecedentes para la creación de esta Ley, así como la temporalidad para la expedición de su reglamento “que debió haber sido 180 días hábiles después de haberse emitido la Ley en el Diario Oficial de la Federación”, explicó. Abundó que a más de un año con 11 meses aún no se publica.

Aprobado con 40 votos a favor, se remitió al Jefe de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno para que lo hagan del conocimiento del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para los efectos correspondientes.

Inspección a la Fundación Clara Moreno y Miramón

También se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno a que ordene al Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada, a fin de que con base en sus facultades y atribuciones legales realice una visita de inspección a la Fundación Clara Moreno y Miramón.

Asimismo, que después de este recorrido entregue un informe a los beneficiarios y, en su caso, se valore una posible intervención del Gobierno de la Ciudad de México como coadyuvante para garantizar el cumplimento pleno de su objeto social en beneficio de la población que atiende, sustentado en la Ley de Instituciones Privadas del Distrito Federal.

También lo presentó la Comisión de Administración Pública Local y fue aprobado con 34 votos a favor. Se remitió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para los efectos correspondientes.

Precisar todo lo relativo al interés jurídico

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción XII y se adiciona la Fracción XIII del Artículo 31, se adiciona el Título XVI denominado de la Acción Pública y se adicionan los Artículos 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 y 169; se reforma la Fracción X y se adiciona la Fracción XI del Artículo 120 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y se reforma el Artículo 106 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; que presentan las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Desde Tribuna, a nombre de las Comisiones Unidas, la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN), quien preside el órgano legislativo de Desarrollo e Infraestructura Urbana indicó los considerandos del presente dictamen a efecto de que el Pleno tuviera mayores antecedentes del mismo.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena, reservó el artículo 162 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y solicitó plasmar al final del artículo un párrafo que consigna toda la sentencia que en su momento el Tribunal ha emitido a favor de precisar y aclarar lo relativo al interés jurídico.

Fue aprobado en la general con 43 votos. Al votarse con la reserva aprobada, obtuvo 39 votos a favor. Se remitió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Integración al desarrollo de las personas con discapacidad

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, que impulsó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) recordó que el pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y resaltó los principales aspectos de la iniciativa.

Aprobado con 35 votos fue remitido al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión plenaria de hoy se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 43 Fracción I y II de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, que presentó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La presidenta de la Comisión, diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) leyó desde Tribuna un resumen del dictamen.

Fue avalado con 45 votos y remitido al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.