Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pobreza limita desarrollo de indígenas: PVEM

Pobreza limita desarrollo de indígenas: PVEM

20 de Mayo de 2016

* No podemos desatender las demandas de los diversos grupos socioculturales que habitan la capital del país y sus derechos específicos: Dip. Eva Lescas


La diputada Eva Lescas Hernández, consideró que este 21 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se debe crear mayor conciencia entre los capitalinos para comprender el valor de la diversidad cultural, mejorar la convivencia, y reflexionar sobre nuestros valores como ciudad donde conviven diversas razas y lenguas.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, señaló que nuestro país es considerado en el mundo como una nación con mayor diversidad cultural, al contar dentro de su patrimonio con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Destacó que la declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, impulsada en 2001, reafirma los derechos humanos y libertades fundamentales, y afirma que “el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales”.
En este sentido, la asambleísta reconoció el compromiso que tienen los capitalinos por respetar los derechos de las distintas comunidades étnicas y pueblos indígenas del país asentados en la Ciudad de México y de las personas que pertenecen a diferentes minorías.

La diputada del Partido Verde comentó que pueblos originarios, descendientes de la cultura náhuatl, pertenecen a la historia de la diversidad cultural de la Ciudad de México, y en su mayoría habitan en las delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Agregó que alrededor de siete millones de mexicanos que no han dejado de usar sus idiomas originarios viven en condición de pobreza, atraso y limitantes que impiden su pleno desarrollo, y reiteró la necesidad de consolidar en las leyes citadinas la defensa de los intereses de la población indígena, ya sea originaria o migrante de la capital del país.

Lamentó que esa lucha se hace difícil desde el momento que una parte de los indígenas se avergüenza de sus raíces y ya no lucha por la defensa de su cultura y tradiciones. Sin embargo, adelantó que prepara varias iniciativas de ley cuyo fin es impulsar reformas que defiendan los derechos y representen los intereses de la población indígena en la Ciudad de México.

“Como legisladores, no podemos desatender las demandas de los diversos grupos socioculturales que habitan la capital del país y sus derechos específicos, por lo que nuestro compromiso es impulsar las leyes que permitan conservar, defender, perpetuar y valorar los bienes que constituyen el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad, y se reconozcan los derechos de estas minorías como parte de una ciudadanía multicultural”, precisó.