PODRÁN PADRES ADOPTIVOS GOZAR DE PERMISO POR PATERNIDAD
11 de Noviembre de 2011
El diputado del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, José Manuel Rendón Oberhauser, celebró que el Pleno haya aprobado la iniciativa de reforma por la que se adiciona el artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Distrito Federal, pues de esta manera dijo, ahora los padres adoptivos tendrán el mismo derecho de gozar del permiso por paternidad que dicha ley establece para padres naturales.
“A pesar de que la ley apoya a la incorporación de un miembro familiar al hogar por nacimiento, al permitirles a los padres disfrutar de un periodo con el recién nacido conservando su trabajo, no prevé los casos en los cuales este miembro se integra por medio de una adopción. Por ello es relevante que el pleno haya aprobado esta reforma a la ley que presenté en abril pasado”, destacó el diputado José Manuel Rendón Oberhauser.
El legislador recordó que en la citada ley, hace poco tiempo la Asamblea Legislativa otorgó el permiso por paternidad de diez días hábiles consecutivos a los padres, pues este derecho sólo se consideraba para las madres; sin embargo, en consonancia con la equidad de género, este derecho ahora se hace extensivo a padres adoptivos.
“El DIF señala, en un informe en el 2007, que el 90 por ciento de las parejas mexicanas eligen niñas y niños menores de tres años. Por lo tanto, esto significa que los niños son muy pequeños, en su mayoría, al ser adoptados y que el proceso de familiarización y vinculación emocional es parecido al de un recién nacido”, destacó Rendón Oberhauser.
En consecuencia, celebró que el dictamen favorable que presentó la Comisión de Equidad y Género de la ALDF haya sido aprobado por diputados de todos los grupos parlamentarios representados en esta soberanía.
“En la presente reforma, se considera pertinente el plazo de diez días hábiles, toda vez que es un periodo de tiempo considerable, en el que los padres podrán apoyar en el hogar durante dos semanas completas en el cuidado del nuevo integrante de la familia y posteriormente integrarse nuevamente a sus actividades laborales”, explicó.
“Este tipo de licencias de maternidad o paternidad existen en países como Perú, España, Argentina, entre otros; por eso estimo necesario y urgente el incorporarlo en nuestra legislación”, concluyó el diputado José Manuel Rendón Oberhauser.