SE PODRÍA APROBAR PLAN PARCIAL DE SANTA FE
15 de Diciembre de 2011
Al informar que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal enviará a la ALDF la propuesta del Programa Parcial de Santa Fe, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada aseguró que están dadas las condiciones para que esta norma sea avalada por el órgano legislativo.
El legislador destacó que es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe el Programa Parcial de Santa Fe, ya que se trata del instrumento que ordenará el crecimiento de esta zona que representa uno de los polos de inversiones más importantes no solamente de la ciudad sino del país, pero que también significa un problema sino se genera una adecuada planeación.
Al sostener que se revisará con precisión y puntualidad dicho documento, indicó que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, será receptiva de las propuestas que realicen los vecinos, sobre todo de aquellos que ha manifestado algunas de sus inconformidades.
Sin embargo, destacó el trabajo que se ha realizado en la integración del mismo, ya que considera una serie de propuestas tanto de vecinos y de la ALDF, como es el caso de desaparecer el Fideicomiso Santa Fe y, en su lugar, crear una Autoridad que coordine los esfuerzos de las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como las obras que habrá de realizar el Gobierno del Distrito Federal, entre otras cosas.
“Ha habido una discusión muy grande por el asunto del Fideicomiso de Santa Fe, donde los mismo colonos se han quejado porque los recursos no han llegado de manera puntual. La idea es que desaparezca el fideicomiso y se cree una figura como modelo que es justamente la autoridad”, dijo.
Por ello, dijo, es urgente que de forma paralela a la discusión del presupuesto de 2012, se apruebe este Programa Parcial, a fin de que se asignen los recursos necesarios a este nuevo órgano.
Luna Estrada, destacó que en la propuesta del Programa Parcial se conserva la densidad, por lo que Santa Fe ya no crecerá más; también se mantienen los usos de suelo vigentes y no se cambia la vocación del complejo como tal.
Otro aspecto importante que se establece en el documento, es que se desincorporan tres colonias que no se ajustan a las características de la zona y que tienen una marginalidad alta, como es San Gabriel, Jalalpa y Carlos A. Madrazo.
Dichas colonias se incorporarán al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, para que las autoridades delegacionales las doten de servicios y generen obras en estas zonas.
Leonel Luna explicó que también se elimina la excepción de impacto urbano, por lo que los desarrolladores tendrán que presentar el estudio de impacto urbano y ambiental.
Del mismo modo, sostuvo, se incorpora la obligatoriedad a los desarrolladores de aportar de manera proporcional a los metros construidos, un área determinada de su terreno o un pago determinado. “Esto va a generar que tengamos una mayor cantidad de áreas verdes y si fuera el caso se contarán con recursos para desarrollar infraestructura”.
También, considera la construcción de la infraestructura que hace falta en Santa Fe, como es la construcción de plantas de tratamiento para que los grandes corporativos y desarrollos inmobiliarios dejen de descargar las aguas negras a las barrancas, con lo que afecta a las colonias aledañas.