PODRÍAN VOTAR EN 2015 JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS DE EDAD
14 de Junio de 2014
Prevé el Partido Movimiento Ciudadano que los jóvenes de 16 y 17 años de edad podrían votar en las elecciones federales del 2015 toda vez que se aprobada la iniciativa al respecto que será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y respectiva aprobación.
Así lo dio a conocer el diputado local Óscar Moguel Ballado, quien a su vez hizo notar que la iniciativa que propuso al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en octubre del año pasado, fue retirada del seno de la VI Legislatura local para ser enviada al Congreso de la Unión para su discusión respectiva.
Confió en que los legisladores federales harán lo propio para aprobarla y destacó que de acuerdo a cifras del último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen en el país más de 29 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 29 años de edad.
Dijo que son millones de mexicanos que están en la antesala de las urnas para ejercer su derecho al voto pero que aún no cumplen los 18 años de edad que marca la ley.
Moguel Ballado, principal impulsor de esta propuesta para reformar la Ley en materia electoral, hizo notar que los habitantes de 16 y 17 años de todo el país deben ser incorporados a los procedimientos democráticos mediante el reconocimiento del derecho al voto activo, a elegir a sus referentes políticos.
Moguel Ballado argumentó que en las elecciones del 2012 millones de jóvenes de 16 y 17 años mostraron gran interés sin poder participar en las elecciones por las restricciones electorales que señalan que la edad para ejercer el derecho al voto es a partir de los 18 años cumplidos.
A su vez consideró de suma importancia romper el círculo vicioso de valoración entre las instituciones y los jóvenes; los primeros los señalan apáticos y poco participativos, y a la vez ellos se sienten poco escuchados por los organismos oficiales.
Para Movimiento Ciudadano, dijo, el 2015 representa una oportunidad para dar un gran paso hacia el fortalecimiento de la democracia nacional toda vez que estimulará el espíritu republicano entre la población de jóvenes de todo el país que está ávida de participar en la elección de sus referentes políticos.
Moguel Ballado indicó que de aprobarse la iniciativa se impulsaría una mayor participación de los jóvenes y disminuiría el grado de exclusión en materia política electoral, además de estimular los principios democráticos que son de gran utilidad para el desarrollo político nacional.
Los jóvenes, dijo, tiene gran interés en los asuntos de su país, así lo demostraron en el 2012, pero aún no tenían la edad para votar. Se advierte, agregó, una clara necesidad de fomentar la participación de quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad pero que tiene interés en manifestarse a través en las urnas.
Estimó que reducir la edad para votar a los 16 años tendría un gran significado político, porque incrementaría la participación ciudadana en gran medida y se generaría una gran expectativa electoral entre los jóvenes votantes al acudir por primera vez a las urnas.
Destacó que su propuesta debe armonizarse con la reciente modificación constitucional que permite a los menores de 15 años acceder a un trabajo legal que ahora les permitirá gozar de las mismas prestaciones laborales que se le otorgan a un adulto, porque a trabajo igual corresponde salario igual, precisó
Aunque reconoció que lo ideal es que este sector de la población debería estar en las aulas y no devengando un salario.
Los jóvenes, destacó, constituyen el principal activo demográfico para la creación de capital humano que está siendo subutilizado por la baja calidad de la educación y la falta de oportunidades de empleo productivo, por lo que tienen que buscar opciones laborales en la economía informal o migrando al exterior.
En este sentido, precisó, que se debe estimular la capacidad de autogestión de los jóvenes mediante el apoyo integral a la creación de empresas juveniles; mayor capacitación para el trabajo y el diseño de programas de prevención y rehabilitación de adiciones con la participación de los tres órdenes de gobierno.
También, Moguel Ballado contempló la necesidad de implementar estrategias de información y análisis de la vida política nacional para recuperar la credibilidad de los jóvenes en las instituciones.
Precisó la necesidad de implementar mejores programas asistenciales en el rescate de los jóvenes que han caído en las redes del crimen y la delincuencia y propuso fortalecer los programas de becas cuya asignación sea más equitativa, sobre todo en las zonas marginales.
Dijo que a los jóvenes se les deben garantizar sus plenos derechos a la educación, la cultura, la salud sexual y reproductiva, el esparcimiento, el deporte, la recreación, la consideración y atención emocional y el empleo.
Para lograr el cumplimiento de sus derechos propuso redoblar esfuerzos para fortalecer y potenciar la participación de la juventud en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales; y, concretar reformas para que el Estado garantice las condiciones necesarias para la vida productiva de las y los jóvenes por medio de instituciones creadas para este fin.