Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La política, diplomática y luchadora social Guadalupe Rivera Marín recibió de la Asamblea Legislativa la “Medalla al Mérito Ciudadano 2016”



29 de Abril de 2016

Boletín # 410

México se encuentra en una lamentable situación, pero tiene hombres y mujeres que no se doblegan y que lo sacarán adelante

Al recibir la “Medalla al Mérito Ciudadano 2016” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guadalupe Rivera Marín, política, diplomática y defensora de los derechos sociales de las mujeres, hizo un llamado a los mexicanos para luchar y sacar al país de la triste y lamentable situación en que se encuentra porque “no hay poder político, social o económico que pueda destruir lo que es México”.

Desde la Tribuna del salón de plenos, la galardonada de 91 años de edad, hija de la escritora Guadalupe Marín y del muralista Diego Rivera, expresó: “México desgraciadamente ha decaído” después de un periodo de su historia en que se hizo notar en el mundo. “No nos dejemos doblegar por las malas circunstancias que vivimos. Tenemos que salir de esta crisis de pensamiento, política y económica”.

En su improvisada alocución dijo que el actual es momento de recuperar nuestra propia forma de vivir para no aceptar caer en manos de ninguna potencia extranjera, y porque “somos dueños del territorio” llamó a combatir a quienes quieren entregar las riquezas del país.

“No es justo que ahora estemos pasmados y sin hacer nada ante la terrible decadencia que sucede”.

Sobre el homenaje que le rindieron en sesión solemne los diputados de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, expresó que éste no es para ella sino “para todas la mujeres mexicanas que hemos luchado desde los tiempos antiquísimos por mantener esa presencia que nos caracteriza. México es grande por sus hombres y mujeres, pero más aún, por sus mujeres”.

La “Medalla al Mérito Ciudadano 2016” se otorgó a Guadalupe Rivera Marín por sus méritos en la política y la diplomacia, porque cuenta con una sólida formación académica, y como resultado del trabajo realizado a favor de los valores cívicos, la igualdad y los derechos sociales.

Hija del pintor y muralista Diego Rivera, la galardonada cuenta con amplia experiencia en la administración pública como funcionaria y jefa delegacional en Álvaro Obregón, en tres ocasiones ocupó una curul en la Cámara de Diputados federal y una en el Senado de la República por el estado de Guanajuato; se desempeñó como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, Italia, y actualmente preside la Fundación Diego Rivera en la Ciudad de México.

Por otra parte, se ha destacado como impulsora de programas sociales en beneficio de mujeres indígenas, particularmente de las comunidades Mazahua y Otomí; se doctoró con mención honorífica en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue condecorada con el Premio Nacional de Economía por el Banco de México. Ha escrito libros de trascendencia internacional.

Su candidatura estuvo sujeta a un arduo análisis y valoración entre los diputados integrantes en la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, que preside Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, y su elección fue por unanimidad.

Como parte del orden del día, la diputada Abril Jannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES) habló de que una vez más prevalece el espíritu que anima la entrega de la medalla al otorgarla a quienes han hecho aportaciones a la Ciudad de México. Y, en particular, Rivera Marín reivindica el papel de la mujer en la vida pública y social, en un entorno difícil. Hoy más que nunca, dijo, hacen falta voces como la de ella.

José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria de los partidos del Trabajo (PT)-Nueva Alianza (NP)-Humanista (PH) destacó que las actividades emprendidas por la homenajeada reflejan la fortaleza de una ciudadana entregada a su ciudad. Como impulsora del arte y la cultura mexicana y a través de la Fundación Diego Rivera preserva y difunde la labor artística de su padre, pero también busca transmitir y acercar a los niños a las ideas que él tenía al mostrarles la realidad de un México que siempre ha padecido problemas. El homenaje contribuye a fomentar el arte, la cultura y la educación artística, y permite dar a conocer la labor que ella ha realizado en temas de género.

Para el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, del Partido Movimiento Ciudadano, el acto de entrega de la “Medalla al Mérito Ciudadano 2016” es de trascendencia histórica por lo que Ribera Marín representa. Consideró que es preciso difundir su trabajo para que las y los jóvenes la tengan como referencia y ejemplo a seguir, como defensora de los derechos de la mujer, servidora pública, legisladora, embajadora, catedrática e investigadora y escritora.

Al hablar en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloísa Lescas Hernández se refirió a la galardonada como una líder de vanguardia comprometida con las causas sociales de la ciudad. Es una persona crítica en lo político, social y cultural y en el actual momento que se vive hacen falta ciudadanos con fuertes valores de justicia, tolerancia y que salvaguarden y protejan el medio ambiente.

El pronunciamiento de la diputada Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue en el sentido de dar constancia a la entrega de la medalla como un reconocimiento ciudadano que incentive a los jóvenes. En el caso de Guadalupe Rivera Marín sus aportaciones van más allá de las fronteras, pues se ha destacado como defensora de los derechos de la mujer con posturas de vanguardia y comprometida hacia las causas ciudadanas.

En Tribuna, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo mencionó que para la Ciudad de México es fundamental reconocer a sus ciudadanos, de ahí la propuesta para que la entrega de la medalla sea permanente. Con ello se incentivaría la participación en acciones desinteresadas a favor de la sociedad. Hay que ver en Rivera Marín a una mujer emprendedora cuyo liderazgo político ha sido clave en la historia, la cultura y el arte.

A su vez Iván Texta Solís en nombre de los diputados del Partido de la Revolución Democrática exaltó a Guadalupe Rivera Marín como digna merecedora de la medalla, ya que con su ejemplo se puede empoderar a la mujer en la Ciudad de México y en el país y se pueden, además, defender sus derechos. Con convicciones y acciones es posible lograr una mejor sociedad, afirmó.

Para la diputada del Partido Morena, Flor Ivone Miranda Morales, a través de la figura y trayectoria de la galardonada, hay que reconocer a la mujer como parte de una política pública. Sus aportes a distintas áreas del conocimiento humano y su participación en la vida política, social y cultural de la ciudad son importantes porque tienen que ver con la justicia, responsabilidad, honradez, principios y pluralidad.
Momentos antes del acto de entrega de la medalla, la diputada Vania Ávila García del Partido Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, agradeció el trabajo de los integrantes: Juan Gabriel Corchado Acevedo (PNA) vicepresidente, Janet Adriana Hernández Sotelo (PRD), Fernando Zárate Salgado (PVEM), Francis Pirín Cigarrero (PRD) y Luis Mendoza Acevedo (PAN).

Sobre la merecedora a la medalla hizo una semblanza y destacó su labor para que se atendiera a las mujeres indígenas que emigrar a la Ciudad de México y que por mucho tiempo fueron explotadas. Indicó que como mujer de política, finanzas y literatura, Guadalupe Rivera Marín fue la candidata idónea, por su lucha social, sus diferentes áreas del saber, su dedicación, esfuerzo y profesionalismo a favor de la Ciudad de México y el país.