LA POLÍTICA LABORAL DEL DF, NADA DEMOCRÁTICA
01 de Agosto de 2012
La política laboral que se ejerce en la ciudad de México pone en duda el carácter democrático o de izquierda del Gobierno del Distrito Federal, pues en la práctica no hay diferencia con la que se aplica a nivel federal, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Arturo López Cándido.
En conferencia de prensa, el legislador manifestó su solidaridad con las luchas gremiales que denuncian la injusticia laboral, ínfimas percepciones laborales, falta de seguridad social, contratación por outsorcings, inseguridad en la fuente de trabajo y la carga de una política social en la ciudad que crece a costa de los derechos de los trabajadores.
Coincidieron con lo anterior integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad México (SUTUACM).
López Cándido se pronunció por una solución sobre el conflicto laboral que atraviesa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y, en particular, los problemas que enfrentan los agremiados al SUTUACM.
Planteó que el pasado 12 de julio, la Diputación Permanente de la ALDF por unanimidad exhortó a la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, a rendir un informe de las acciones realizadas y los acuerdos alcanzados entre la comunidad universitaria para normalizar las relaciones laborales en esa institución, pero su actitud ha sido de rechazo en los hechos.
Recordó que desde hace 26 meses, las autoridades de esta casa de estudios mantienen un conflicto con el SUTUACM, a raíz de una serie de despidos, que a juicio de los afectados han sido injustificados y en represalia por oponerse a la reforma educativa de la rectoría, violando su contrato colectivo de trabajo (CCT).
Por eso, López Cándido dijo que aún persisten injusticias como las que padecen todos los sindicatos independientes del GDF, además de que no se deja florecer a cientos o miles de sindicatos que podrían estar surgiendo en un régimen auténticamente democrático.
El legislador por el Partido del Trabajo señaló que cuando hay problemas con estas características, que permean de manera cotidiana, “nosotros estamos dudando que sea un gobierno democrático o de izquierda”.
Más aún, agregó, cuando hay recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto al GDF como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en materia de laudos y tomas de nota y éstas han sido letra muerta para el gobierno de la ciudad de México, quien ha hecho caso omiso de las mismas porque no quiere avanzar en este proceso.
Por su parte la secretaria general del SUTUACM, María Auxilio Heredia Anaya, denunció que desde septiembre de 2010 la administración universitaria retiene, indebidamente, las cuotas sindicales que descuenta vía nómina a los trabajadores afiliados al sindicato y que de igual forma retiene las prestaciones colectivas que son; apoyo para actividades sociales, culturales y deportivas y apoyo para la renta del local sindical.
En otro aspecto mencionó que la administración universitaria ha llevado a cabo la contratación de al menos 45 trabajadores administrativos y número indeterminado de trabajadores académicos al margen de los procedimientos establecidos en el CCT.
Heredia Anaya, subrayó que; atención especial merece la existencia de más de una decena de trabajadores despedidos o suspendidos de manera injustificada, basando su rescisión en falsos testimonios, sin garantizar las funciones de la Contralora.
Señaló que al entrar las recientes reformas laborales en la capital del país, por parte del presidente de la JLCA del DF, Ramón Montaño Cuadra, se violan los derechos sindicales de asociación; los emplazamientos a huelga; actualización del padrón sindical para la toma de nota; si la autoridad procesal no da toma de nota o reconocimiento oficial a un gremio, este no puede emplazar a huelga cuando las empresas y patrones entregan listados muchas veces apócrifos y la decisión queda a criterios del tribunal.
En su oportunidad, Melania Hernández, secretaria de Organización de la UACM, habló de la disminución gradual del presupuesto en la institución que ha empezado a generar un cambio en las condiciones de los trabajadores, quienes recibieron además el aumento salarial más bajo en todo el país.
Agregó que esta actitud por parte de la Universidad, con el apoyo del GDF, ha facilitado además mantener desarticulada y desactivada a la comunidad universitaria y ha facilitado además, el escenario para una serie de cambios que tienen que ver con modificar la propuesta educativa que dio origen a la UACM.
Melania Hernández denunció también que en el caso del personal académico la universidad solo paga alrededor del 20 por ciento de lo que corresponde de cuota al ISSSTE lo que tiene un impacto negativo tanto en las prestaciones como en el momento de la jubilación de los trabajadores.
María Auxilio Heredia destacó que el sindicato académico que ella representa ha hecho en diversos ocasiones llamados al diálogo, para las partes en conflicto tengan la manera de distender el conflicto laboral; sin embargo, la rectora Esther Orozco, no da muestras de disposición a la confrontación de ideas.
Finalmente precisó que existe la urgencia de establecer una mesa de negociación que permita llegar a diversos acuerdos entre la administración y la representación sindical; en el marco de las normas que rigen a la UACM; y de manera especial el respeto al CCT con el fin de estabilizar las relaciones laborales en nuestra casa de estudios.