Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Políticas en materia de desarrollo social deben alejarse de prácticas clientelares, demanda Morena a SEDESO  

Políticas en materia de desarrollo social deben alejarse de prácticas clientelares, demanda Morena a SEDESO
 
 

29 de Septiembre de 2016

· Programas sociales deben transitar hacia la total universalidad

· Políticas públicas en materia de desarrollo social deben constituirse en un instrumento eficaz y eficiente de justicia social

· Andrés Manuel López Obrador siempre estará presente como impulsor de políticas sociales


Las políticas en materia de desarrollo social deben alejarse de prácticas clientelares que fortalecen liderazgos míseros o con propósitos electorales, demandó el Grupo Parlamentario de MORENA al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez.

Durante la comparecencia del servidor público ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el grupo parlamentario de MORENA advirtió que por atender sus aspiraciones políticas rumbo al 2018, el Jefe de Gobierno abandonó la política social y en su administración no creó ningún programa social ni impulsó los que ya existían.

Al posicionar en nombre de MORENA, la vicecoordinadora de este grupo parlamentario, Juana María Juárez López, urgió al titular de la SEDESO a ampliar el número de beneficiarios de los distintos programas sociales para que transiten hacia la total universalidad, pues las políticas públicas en materia de desarrollo social deben constituirse en un instrumento eficaz y eficiente de justicia social.

Lo anterior, aseguró, tal y como lo concibió el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a quien la legisladora se refirió como “el iniciador de todos estos proyectos; por eso cuando hablamos de políticas sociales López Obrador siempre está y estará presente”, expresó.

Por ello, urgió a Amieva Gálvez a tomar las medidas conducentes para subsanar que programas como la Pensión Alimenticia no cumplan las expectativas de los adultos mayores, porque presenta un rezago de 65 mil personas en lista de espera.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de reforzar acciones para erradicar la violencia institucional hacia las mujeres y subrayó que el Estado es el primer obligado a no ejercer violencia contra mujeres y niñas; por el contrario, debe garantizarles una vida libre de violencia. Recordó que la bancada de MORENA en la ALDF se ha pronunciado por el establecimiento de albergues para mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

Agregó que es menester prevenir y combatir el acoso sexual en el transporte público, por lo que conminó a las Secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y Procuración General de Justicia de la Ciudad de México, a tomar las medidas necesarias para atender este problema.

Juárez López exhortó al secretario de Desarrollo Social a poner especial atención en las delegaciones consideradas rurales como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y destinar mayor presupuesto para los programas que integran el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional en estas demarcaciones.

En tanto, en la sesión de preguntas y respuestas la diputada María Eugenia Lozano Torres advirtió que en esta administración no se ha creado ningún programa social porque el Jefe de Gobierno está enfocado en cumplir sus aspiraciones políticas rumbo al 2018.

Al contrario, dijo, se han abandonado los existentes, como el de la pensión alimentaria de los adultos mayores o el de personas con alguna discapacidad. Cuestionó a Amieva Gálvez si ya solicitó al Jefe de Gobierno que destine recursos de los excedentes que registran las finanzas capitalinas al programa de Adultos Mayores, con el fin de alcanzar la cobertura total para los 65 mil que están en lista de espera.

Un tema que no podemos dejar de abordar, agregó, es un asunto plagado de irregularidades en la aplicación de 687 millones de pesos que se destinaron a la contratación de trabajadores eventuales en medio del proceso electoral del Constituyente, y en el que está involucrada la Sedeso.

De tal manera que le solicitó aclarar a ¿qué programa justifica la contratación del personal eventual; cuál fue el criterio para determinar la temporalidad de la contratación; qué trabajo realizaron los trabajadores eventuales; qué impacto tuvo y cuándo informará los resultados?