PONDRÁ ALDF MANOS A LA OBRA PARA CREAR ÓRGANO DE TRANSPORTE
19 de Enero de 2015
La diputada Laura Ballesteros Mancilla anunció que realizará un consejo técnico para realizar la propuesta para integrar el Órgano Regulador del Transporte Público de la Ciudad de México que marca la Ley de Movilidad, ante las posibles inversiones de 250 millones de dólares producto de fondos internacionales anunciadas por el jefe de Gobierno el viernes pasado.
“Si bien es cierto que esta es una facultad de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la tiene que publicar el Gobierno del Distrito Federal, mi oficina legislativa asumirá la responsabilidad de sentar en una mesa a través de un consejo técnico en los siguientes meses, a todos los actores involucrados, tanto académicos como activistas, concesionarios de transporte público y prestadores de servicio para que juntos creemos una propuesta para que el Órgano Regulador de la Ciudad de México incluya todas las condicionantes que hoy la nueva Ley está prestando”, informó.
En conferencia de prensa la legisladora capitalina consideró que el Órgano Regulador del Transporte, establecido en el artículo 148 de la Ley de Movilidad, debería quedar establecido antes de marzo, mes en que el jefe de Gobierno se reúna nuevamente con los organismos internacionales que fondearán el proyecto, además detalló la ruta que debe seguir la Semovi los próximos meses.
“Necesitamos crear el Órgano desconcentrado, es el siguiente paso que seguimos esperando por parte de la Semovi. Éste Órgano Regulador depende de la Semovi, tendría un titular propuesto por el jefe de Gobierno y de él dependerían todas las acciones para realizar esta transición del microbús para darle el adiós en tres vertientes principales”.
Las tres vertientes son: 1) cambio del modelo de servicio: concesión a cambio de calidad, 2) funcionamiento de órgano administrativo y 3) el cambio de las unidades.
“El órgano deberá estar creado para que los fondos que recibamos puedan ser ejecutados a través de este órgano y no hoy en este elefante blanco que conocemos como Secretaría de Movilidad que no ha tenido el cambio administrativo que le está pidiendo la Ley”, abundó.
Al mismo tiempo, dijo la panista, se tiene que crear el comité para la promoción para el financiamiento del transporte público, establecido en los artículos 29 y 30 de la nueva Ley de Movilidad, que se encargará de seguir buscando fondos como los que acaba de anunciar el Gobierno capitalino.
En un segundo tiempo, se deberán definir los mecanismos para las tarifas de la ciudad para lograr empatar precio y calidad y el manual de lineamientos. Después, se deberá integrar el Consejo Asesor de Movilidad para que dé seguimiento a estas acciones. “Y por último hay que crear el Comité del Sistema Integrado del Transporte Público”, añadió.
La diputada consideró que la confianza que hoy muestran los organismos internacionales en la Ciudad de México, se debe al marco regulatorio que entró en vigor con la nueva Ley de Movilidad, puesto que otorga certeza jurídica para invertir en transporte público sustentable con buenos resultados.
Podría pedir comparecencia de secretario de Obras por opacidad en Túnel de Mixcoac
Ante los señalamientos de opacidad que envuelven al proyecto de obra para el puente deprimido en Río Mixcoac e Insurgentes por parte de vecinos de la zona, y ante la inacción de la comisión de Movilidad para dictaminar acuerdos, la diputada Laura Ballesteros podría solicitar la comparecencia del secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal Alfredo Hernández García ante el pleno de la ALDF.
“La crítica específica hacia este proyecto es opacidad, por un lado que no se comparte el proyecto como tal con los vecinos, y tampoco se les dice de qué manera se va a integrar con el contexto de las colonias en la obra”, explicó.
Ballesteros comentó que vecinos de las colonias San José Insurgentes, Mixcoac, Merced Gómez, Insurgentes Mixcoac, Extremadura Insurgentes, San Juan, Crédito Constructor, Actipan, Acacias, Guadalupe Inn, y Florida, se acercaron para solicitar su apoyo.
“Preocupan los detalles y especificaciones técnicas del mismo y las afectaciones que tendrán las colonias durante la obra, preocupa también la distribución que la Semovi hará para los flujos en lo que se construye la obra, no se han detallado estudios de impacto ambiental, ni estudios de movilidad y tráfico inducido, por lo cual han presentado quejas ante el Gobierno capitalino contra la Secretaría de Obras específicamente”, subrayó.
La asambleísta señaló la necesidad de generar una auditoría de Seguridad Vial alrededor del proyecto, “sin duda tendrá que privilegiar al peatón, pero hoy no estamos viendo resultados con una auditoría al respecto”.
También, explicó, es necesario que se dé a conocer los estudios relacionados al costo beneficio de la obra, “cada obra antes de que se realice una licitación debe generarse estudios de costo beneficio para saber si lo que va a costar la obra va a beneficiar realmente el número de población.
“Yo quisiera pedirle a la Secretaría de Obras que en los siguientes días haga públicas las medidas de integración que le exige el estudio costo beneficio, para que los vecinos puedan saber qué es lo que sus estudios están recomendando como obras para resarcir sus daños específicamente”, explicó.
La diputada abundó que la obra podría condicionar la operación de la Línea 1 del metrobús, por lo que “sería necesario vincular el túnel con una propuesta de mejora de la Línea 1 con el Túnel, entre otras cosas”.