Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR APAGÓN ANALÓGICO, EL GOBIERNO FEDERAL REGALARÁ 700 MIL TV DIGITALES EN EL DF; OPACIDAD DE LA SEDESOL EN AÑO ELECTORAL

POR APAGÓN ANALÓGICO, EL GOBIERNO FEDERAL REGALARÁ 700 MIL TV DIGITALES EN EL DF; OPACIDAD DE LA SEDESOL EN AÑO ELECTORAL

20 de Noviembre de 2014

Con el denominado “apagón analógico”, el Gobierno federal pretende cambiar la estrategia de tarjetas Soriana y Monex por la entrega de televisores digitales en año electoral, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien dijo que la Secretaría de Desarrollo Social federal prevé concretar esta acción en 2015.
Indicó que el “apagón analógico” inició en 204 en el norte del país y este mes inicia el proceso en las ciudades en las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali, cuya meta es entregar en 2015, 12. 6 millones de televisores digitales (en pleno proceso electoral) sin establecer criterios públicos y transparentes, para seleccionar al universo de beneficiarios potenciales.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que en el Distrito Federal, la Sedesol tiene programado distribuir 700 mil pantallas planas, sin que refiera el programa específico, controles, sin las leyendas que señala la Ley General de Desarrollo Social, sin vigilancia ciudadana, con el mensaje verbal de que es un regalo de Presidente de la República.
Comentó que el INEGI reportaba en 2013 que 83.4% de los hogares en México cuentan con aparatos de televisión analógica y 25.8% con televisor digital, particularmente la ciudad de México, alrededor de 50% de los 2 millones 388 mil hogares, mantiene una dependencia en la TV analógica. Además existía un 94.9% con nivel de penetración de la televisión abierta en México y 36.7%, penetración del servicio de televisión de paga;
Ante ello, planteó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito para solicitar a la titular de esa dependencia federal la entrega de información al este órgano legislativo al número de hogares de escasos recursos definidos por delegación y colonia del Distrito Federal, para la entrega de Televisión Analógica a la Digital Terrestre (TDT).
Asimismo deberá entregar copia de los criterios utilizados para incluir y/o excluir a los hogares de escasos recursos definidos y copia del documento que contenga las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa, entre otros aspectos.
Por otra parte, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le requiere informar a la ALDF sobre la cantidad de Recursos que se erogarán en el Distrito Federal, costo unitario de las pantallas digitales, el expediente del proceso de adquisición de las pantallas digitales; copia de los contratos con las empresas seleccionadas y mecanismos de coordinación y colaboración previstos con las autoridades, delegacionales y del Distrito Federal para la entrega de los televisores y el programa de entrega de las pantallas digitales por delegación.
En tanto, al Instituto Federal de Telecomunicaciones se le solicitó, mediante el punto de acuerdo, proporcionar el cronograma para la Terminación de Transmisiones Analógicas en el Distrito Federal, el informe más reciente sobre el estado de penetración de la Televisión Digital en el DF, los criterios y consideraciones del Instituto relacionadas con la existencia de un proceso electoral federal y local en curso en la Ciudad de México y su impacto en la determinación de la fecha de la Terminación de Transmisiones Analógicas y el informe sobre el avance de las metas previstas en la política de TDT.
Finalmente, cuestionó ¿Para qué quieren tarjetas de Soriana? Con esto, palidecerán los operativos de compra y coacción de votos instrumentados en 2012 por el PRI, de ahí que preocupa, que el Gobierno Federal, utilice con fines electorales la entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos. Por ello, la importancia de allegarse de información y se transparente la entrega de televisores digitales en 2015.