Por contaminación y daños a la salud, Rojas Martínez busca reubicar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos
08 de Agosto de 2017
- Denuncia que no cumple con la norma ambiental y carece de elementos mínimos de protección civil
- Adelanta que enviará un informe al jefe de Gobierno donde expondrá la negligencia que se vive en el establecimiento
La diputada de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez denunció que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos ubicada en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, no cumple con la norma ambiental y carece de los elementos mínimos de protección civil.
Luego de una reunión con el subdirector de la Planta, la legisladora informó que en las instalaciones no se siguen las normas ni los procedimientos adecuados de separación, lo que afecta gravemente la salud de los vecinos y provoca daño ambiental.
La diputada de morena adelantó que con la información obtenida durante el recorrido, realizará un informe que entregará al jefe de Gobierno, dónde solicitará que se garantice el cumplimiento de la normatividad en la Planta y se analice su reubicación por el bienestar de los maderenses.
Rojas Martínez precisó que dentro del lugar se encuentran trabajadores que carecen de todo tipo de seguridad pues no cuentan con uniforme ni mascarilla o elemento alguno que los proteja.
La legisladora sostuvo que es urgente la reubicación de la Planta y mientras se consigue el terreno adecuado, las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las normas a fin de evitar más efectos negativos en la salud de la población.
Acompañada de vecinos afectados, Rojas Martínez mencionó que la contaminación que genera la Planta de tratamiento, afecta de manera directa a los habitantes de la 3a, 4a, 5ª y 6ª secciones de San Juan de Aragón, así como de la CTM Aragón, Fovissste Aragón, Narciso Bassols y Ampliación San Juan de Aragón, unidades habitacionales que incluyen centros escolares de diversos niveles.
Los vecinos manifestaron su preocupación ante el mal manejo de los residuos sólidos que genera mal olor e infecciones en vías respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.
Es importante, destacó la diputada de morena, que los habitantes de la delegación se sientan seguros de abrir sus ventanas, de caminar por la calle sin respirar toxinas.
Rojas Martínez recordó que el pasado 16 de junio, la Planta presentó un incendio que puso en riesgo a los trabajadores y a la población, además de que causó un severo daño de contaminación atmosférica.
Por ello, pidió mayor seguridad en las instalaciones, pues a pesar de que las autoridades aseguran que la planta lleva más de 40 años operando con normalidad, la legisladora sostuvo que hace 40 años la Planta se encontraba a las afueras de la ciudad, ahora, la mancha urbana ha avanzado y el establecimiento queda dentro de la población, por lo que se deben tomar medidas más estrictas y de cuidado hacia los vecinos.
Rojas Martínez mencionó que la visita y recorrido por el lugar se hizo necesario toda vez que las autoridades jamás respondieron a dos Puntos de Acuerdo donde solicitó conocer el procedimiento sobre el manejo que se le da a la basura en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Juan de Aragón.